• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Xose Antón Puente: "No era lo mismo sufrir cáncer hace diez años que ahora"

La investigación del catedrático de Biología Molecular es una de las que recibe financiación de la Asociación de Lucha contra el Cáncer en Asturias

Audio

Acto de apoyo a la investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer

EP/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El investigador y catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Xose Antón Suárez Puente, ha puesto de relevancia este martes los "enormes avances" registrados en los últimos años para el tratamiento del cáncer gracias a la investigación. "No podemos decir que se va curar el cáncer de hoy para mañana, pero los avances que está habiendo hacen que no sea lo mismo haber sufrido un cáncer hace diez años que sufrirlo hoy porque las terapias que tenemos son totalmente distintas", ha indicado.

Suárez Puente ha explicado que, en los últimos años, ha habido avances enormes en el tratamiento del cáncer, gracias en buena medida al desarrollo de la inmunoterapia. Las terapias CAR-T y demás tratamientos que refuerzan el sistema inmune del paciente para que ataque las células tumorales es un campo que está dando unos avances "estupendos". Tumores como el de ovario o pulmón, que antes tenían un pronóstico realmente malo y que ahora tienen una supervivencia mucho mayor.

"Nuestra investigación va en esa línea porque estamos viendo como algunas mutaciones cambian las proteínas del tumor y el sistema inmune las puede reconocer. Estamos intentando ver cuáles son y cómo podemos aprovecharlo", ha explicado Suárez Puente.

La segunda razón que hace que el tratamiento del cáncer esté mejorando es la "medicina de precisión", el poder secuenciar y ver las mutaciones de cada tumor, permite elegir el fármaco más adecuado para cada paciente.

"Las células tumorales mantienen un 'dialogo' con el resto de células del cuerpo. Hasta ahora nos centrábamos en el estudio del tumor únicamente, porque hacerlo en su conjunto era muy difícil". Todo eso cambiado en poco tiempo, "las nuevas técnicas permiten secuenciar cada una de las células del conjunto del microambiente tumoral, con el objetivo de intentar encontrar cambios que predigan cómo va a evolucionar ese tumor y poder encontrar opciones terapéuticas para el manejo de esos pacientes", ha explicado.

En la misma línea, el investigador postdoctoral en la Universidad de Oviedo, Miguel Aller Pellitero, ha indicado que, gracias a la ayuda de la Asociación Contra el Cáncer, trabaja en un proyecto de investigador que consiste en desarrollar sensores electroquímicos para poder alcanzar un tratamiento individualizado, lo que se conoce como la "medicina personalizada". Su objetivo es llegar a disponer de un dispositivo similar a los glucómetros que utilizan los pacientes de diabetes para ajustar la dosis de insulina en tiempo real.

ACTO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN - ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER

Ambos investigadores han participado este martes en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer para presentar los datos de las ayudas adjudicadas en Asturias.

"En 2022 se contribuyó con más de 660.000 euros a la investigación y ese presupuesto ha subido más de un 10% este año, sólo en Asturias, donde se contribuirá con 735.000 euros a proyectos de investigación", ha indicado la presidenta de la Asociación en Asturias, Yolanda Calero.

Calero ha animado a que más científicos asturianos "que los hay y muy buenos" soliciten estas ayudas para que "no tengan que salir fuera" y ha agradecido a toda la sociedad asturiana que, con sus ayudas y apoyos, las hacen posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE