Un vecino de Siero narra en COPE el miedo de su familia tras un robo en su casa: "Van a tiro fijo"

Crece la oleada de robos en la zona rural asturiana con un 'modus operandi' muy definido

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

Los ladrones han vuelto a actuar en la zona rural de Asturias. Tras una veintena de asaltos en chalés de Gijón en menos de un mes, la oleada de robos se ha trasladado al concejo de Siero, donde varias casas han sido asaltadas en los últimos días. El 'modus operandi' es muy similar al de los robos en La Camocha, Somió o Cabueñes, y la preocupación entre los vecinos no deja de crecer.

Un método rápido y directo

Los asaltantes actúan al caer la tarde, aprovechando la ausencia de los moradores. Usan mazas para romper las ventanas y acceder a las viviendas. Una vez dentro, no pierden el tiempo. "No revuelven nada, van a tiro fijo a la habitación principal, que es donde ellos intuyen que hay cosas", ha explicado el dueño de una de las casas asaltadas en Siero. El objetivo es claro: solo buscan joyas y dinero. El mismo día del robo en su casa, cuenta este vecino, "nos llegó la información de que esa misma tarde habían robado en 4 o 5 casas al mismo tiempo".

Guardia Civil

Agente de la Guardia Civil de espaldas

No revuelven nada, van a tiro fijo a la habitación principal"

Vecino de Siero 

Crece el miedo entre los vecinos

Esta situación ha generado un profundo sentimiento de miedo e impotencia entre los residentes de las zonas afectadas. "Así es imposible que los ciudadanos nos sintamos seguros, la verdad", lamenta una de las víctimas, que se pregunta cómo es posible que estos grupos, presuntamente de Europa del Este, actúen con tanta impunidad: "¿Cómo puede ser que puedan robar diez casas en Gijón y al  día siguiente otra decena en Siero, y nadie sea capaz de pararlos?".

Así es imposible que los ciudadanos nos sintamos seguros"

Vecino de Siero

COPE

Archivo - Coche de Policía Nacional

La investigación de los robos de Siero está en manos de la Guardia Civil, mientras que en Gijón interviene, además, la Policía Nacional. Los vecinos, aunque preocupados, confían en la labor policial. Saben que el cambio de hora crea un "horario peligroso" que los ladrones aprovechan. "Los agentes dicen que ya están en ello y esperamos que lo resuelvan rápido", concluye  Miguel Llanos, presidente de la Federación de vecinos rurales de Gijón Les Caseríes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.