No todas las manchas de San Lorenzo proceden del Castillo de Salas
La aparición de 13 tipos diferentes de carbón alejan la hipótesis única del barco hundido en el 86 y señalan a los tráficos portuarios de El Musel.

Aurelio Martín (Concejal de Medio Ambiente Ayto de Gijón) Sobre el carbón en la playa de San Lorenzo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha explicado este jueves que del estudio preliminar realizado por el Instituto Nacional del Carbón (Incar) se desprende que, dada la variedad de carbones encontrada en la playa de San Lorenzo ocasionalmente, hace pensar que no todo este mineral proceda del Castillo de Salas.
Martín, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que en el primer muestreo se han encontrado entre 11 y 13 tipos de carbón, a lo que ha incidido en que es fundamental la colaboración de la Autoridad Portuaria de Gijón para identificar los tráficos en El Musel los días en los que se halla este mineral en la playa.
En este sentido, ha apuntado que la semana pasada ya mantuvo una reunión de trabajo con El Puerto de Gijón, a lo que ha dicho confiar en que cuenta con su colaboración. El edil ha insistido en que es fundamental para el Incar conocer los tráficos de El Musel.
El Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria de Gijón han mantenido diferentes reuniones y en todas ellas los responsables portuarios han mostrado su disposición a colaborar en el estudio de los orígenes del carbón que aparece ocasionalmente en la playa de San Lorenzo.
Se manejan diferentes hipótesis
Sin descartar la opción del carbón procedente del Castillo de Salas, se mantienen abiertas otras hipótesis. Una de ellas es la que ya desde hace años se comenta en círculos próximos a los veteranos trabajadores del Puerto de Gijón. Afirman que muchos barcos limpian sus bodegas cuando abandonar el puerto gijonés después de una descarga de mineral. Otra hipótesis es la que se refiere al carbón procedente de las montañas que están apiladas en los terrenos de la ampliación portuaria. La empresa rusa Natural Mining Resources acumula pilas de carbón en la parte trasera del Muelle Marcelino León. A la espera de confirmar el origen del carbón que aparece con una cierta cadencia temporal en la Playa de San Lorenzo, el Instituto del Carbón sigue trabajando para culminar los análisis de los diferentes tipos de carbón que se han recogido en las últimas mancha aparecidas en la playa.



