• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El 'tabú' de la menopausia: síntomas, tratamientos y la importancia de la prevención

En el espacio 'Salud al Día', hablamos con la ginecóloga Elena López Viesca, que explica que la menopausia puede ser una etapa plena y "no debemos normalizar los síntomas"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

COPE Asturias acerca a los oyentes, semanalmente, claves para mantener una buena salud. Lo hace en su espacio 'Salud al Día', por el que este lunes se ha pasado la ginecóloga Elena López Viesca, con consulta en la avenida de Fernández Balsera, 5, 1º, de Avilés. La doctora ha abordado los síntomas y tratamientos de la menopausia, un tema que "continúa siendo tabú porque se relaciona con la vejez y no es así", ha defendido.

"De media, la menopausia puede durar más de 30 años; por lo que las mujeres vamos a vivir más de un tercio de nuestra vida en un estado menopáusico", explica. Por ello, advierte de que "no podemos ni debemos ocultar los síntomas, porque la mayoría tiene un tratamiento eficaz".

Síntomas a corto, medio y largo plazo

La doctora López Viesca ha explicado, en 'Salud al Día', que "la menopausia se da cuando pasan doce meses completos sin menstruación"- Pero, ¿cuándo aparece? "La edad media está en torno a los 51 años, pero un 10% de las mujeres la desarrollan de manera precoz, entre los 40 y los 48 años, e incluso puede manifestarse antes, con una insuficiencia ovárica primaria", responde.

"La menopausia se produce porque el ovario deja de producir hormonas femeninas y es el inicio de una etapa no fértil, con una serie de cambios importantes físicos y psicológicos a causa de esa pérdida de hormonas", explica la ginecóloga, que advierte de que, "si interfiere en su calidad de vida, la mujer no los debe normalizar".

A corto plazo, llegan los trastornos menstruales, con idas y venidas de menstruaciones en un periodo que puede durar de 2 a 5 años", cuenta. Ya en esta etapa, se produce el conocido como síndrome climatérico: "Los temidos sofocos, sudoraciones, palpitaciones o irritabilidad, que como son más frecuentes por la noche, pueden producir trastornos del sueño".

A medio plazo, "la mujer puede notar sequedad vaginal, molestias o dolores con las relaciones sexuales o, incluso, incontinencia urinaria". Y a largo plazo, "son las consecuencias más graves: un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y la osteoporosis", advierte la doctora.

Prevención

"Pero, tranquilidad, hay tratamiento", añade rápidamente Elena López Viesca, que explica que para los síntomas a corto y medio plazo hay tratamientos; aunque incide en que, para los síntomas a largo plazo, "es fundamental la prevención".

"Hay múltiples estrategias preventivas, como favorecer una dieta equilibrada, evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco, controles de colesterol y glucosa en sangre o evitar sobrepeso", explica. La doctora López Viesca asegura que "la mejor herramienta es detectar con factores de riesgo y aplicar tratamientos precoces".

Además, insiste en que la menopausia puede ser una etapa plena y que es importantísimo "no normalizar los síntomas".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar