• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tabayón: una majestuosa cascada en el corazón de Asturias

El acceso hasta el imponente salto del agua permite disfrutar de un agradable paseo entre hayas, abedules o robles centenarios

Cascada del Tabayón de Mongayo

I. Rivas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jul 2021

El verano puede ser el momento perfecto para conocer uno de los más bellos saltos de agua que hay en el Principado. Tiene 60 metros de altura y está enclavo en el concejo de Caso. Se trata del Tabayón de Mongayu/Mongallu.

La cascada del Tabayón fue declarada monumento natural en 2003 y solo es accesible por un camino que sale del pueblo de Tarna. Con una caminata a pie de unos nueve kilómetros podrás llegar hasta este salto de agua y disfrutar, de paso, de un agradable paseo entre hayas, robles centenarios, abedules o acebos.

El Tabayón se origina por la Riega de Mongallu en las inmediaciones de La Campona, un enclave de gran valor natural, paisajístico y educativo. Desde el punto de vista geológico se encuentra en un área de gran complejidad estructural, cortando la base de un circo glaciar. En sus inmediaciones abundan formaciones superficiales como depósitos glaciares y derrubios de ladera.

La senda es apta para los niños que podrán disfrutar de un paseo delicioso antes de encontrarse con la majestuosa cascada. Las fuentes y los arroyos están presentes en el itinerario de esta ruta circular y sencilla que te llevará por el corazón del Parque Natural de Redes, una de las siete Reservas de la Biosfera que tiene Asturias. Su riqueza ambiental se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas, y amplios campos de pasto y montes. Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.

Destacan cumbres como el Retriñón, la Peña'l Vientu, Cantu l'Osu, el Tiatordos y la Rapainal, la máxima altitud del parque con 2.002 m. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el del río Alba o el de los Arrudos, principales destinos de las familias amantes del senderismo. Uno de los lugares más impresionantes del parque se halla en su zona alta: la vega de Brañagallones. Es de fácil acceso desde el pueblo de Bezanes.

En el Parque de Redes se encuentran todas las especies características del norte peninsular: el oso pardo, el urogallo y el lobo. Además, es en esta zona de Asturias donde se localizan las mayores poblaciones de rebecos y ciervos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar