"Spider suit" un nuevo arma contra la parálisis cerebral

El Centro Ángel de la Guarda de Aspace en Gijón implantará esta técnica en el mes de mayo para lograr una mejora en los pacientes infantiles

00:00

Sara Rodríguez (Terapeuta ocupacional del Centro Ángel de la Guarda de ASPACE) habla del método "spider suit"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Colegio Ángel de la Guarda en Castiello es uno de los centros punteros en el norte de España en el tratamiento y educación de pacientes con parálisis cerebral. En la actualidad atiende 150 enfermos con parálisis cerebral de los que 25 de ellos reciben un tratamiento para la atención temprana de sus problemas de movilidad. En ese grupo de alumnos y pacientes es donde se va a poner el foco, a partir del mes de mayo, con un nuevo tratamiento que recibe el nombre de "spider suit" (habitación araña). Se trata de un trabajo que se hace "en gravedad 0" con los niños suspendidos de una serie de cuerdas que permite conseguir un mayor desarrollo motor con un trabajo de la fuerza muscular y todo lo que es el desarrollo de las habilidades motoras. Sara Rodríguez Seoane es la terapeuta ocupacional del Centro educativo de ASPACE encargada de aplicar esta nueva técnica que ya se utiliza en un centro de Guadalajara pero que es pionera en el norte de España. Según Sara Rodríguez "se trata de terapias intensivas neuro-rehabilitadoras que en un mes de tratamiento con sesiones de 3 y 4 horas consiguen una evolución de los pacientes. Habitualmente se dan tres sesiones de media hora a la semana pero no son efectivas. Con estas terapias intensivas se está demostrando que  hay una clara evolución". La "spider suit" es una órtesis dinámica para el trabajo de las fuerza muscular de los miembros inferiores y superiores. Busca el desarrollo de las habilidades motoras.

El Centro Ángel de la Guarda ejemplo de lucha contra a la parálisis cerebral

La Asociación de Ayuda a Personas Afectadas de Parálisis Cerebral (Aspace) inició su actividad en Gijón en el año 1971. Ese año se inauguró, en unas escuelas prefabricadas situadas en las antiguas cocheras del tranvía de Gijón, el Centro Ángel de la Guarda. En 1975, en un piso de alquiler, se puso en marcha una Unidad de Estimulación Temprana y en 1976 empezaron a funcionar el comedor y el transporte. Un año después, tras sufrir el desmantelamiento de sus instalaciones debido al vandalismo, el centro se trasladó a la Parroquia de Castiello, a una finca comprada a la Fundación San Eutiquio. En 1988 se incorporaron a sus servicios el centro ocupacional y la formación profesional. Hoy el Ángel de la Guarda mantiene un concierto con la Consejería de Educación y está acreditado como Centro Especializado de Servicios Sociales.

Programas

Último boletín

4:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking