• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La situación se estabiliza mientras toda Asturias mira al cielo

El número de fuegos disminuye a 95, mientras se espera la llegada de la lluvia para ayudar en el control de los incendios. El jefe de intervención es "optimista"

Audio

Foto: EFE/Paco ParedesEP / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

El Servicio de Emergencias del Principado, Sepa, contabilizó a primera hora de esta mañana un total de 95 incendios forestales en la región, asegurando que la mayoría de ellos serán revisados a lo largo de la mañana. Durante la madrugada del viernes al sábado los efectivos de extinción, Bomberos de Asturias, Brif, BLP, Unidad Militar de Emergencias, efectivos de extinción de Galicia y guardería permanecen trabajando en los incendios de Is, en Allande; La Plata, en Castrillón; Aballe en el concejo de Parres y en Balmori en Llanes.

Además, trabajan en los fuegos localizados en Bustefollado en el municipio de Villayón y en los de Caborno, Merás, Riospinoso y Aldín, en el concejo de Valdés. Precisamente está previsto que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se traslade a Almuña en Luarca, Valdés. A estas horas también permanecen cortadas al tráfico varias carreteras. La AS-351 Almuñas-Merás; la AS-366 Brieves-Merás y la CO-4 Covadonga-Los Lagos.

Este sábado el jefe de intervención de bomberos en el Principado ha contado en 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE la situación: "lLa noche ha sido bastante mejor en relación a los días anteriores". Según explica se debe al parón en el viento y a la llegada de tímidas lluvias". Sigue preocupando la zona de Tineo y Valdés. Y aguarda la llegada de las precipitaciones: "Es muy poca precipitación, todavía hay muchos puntos donde no ha llovido". Ha confirmado que el incendio del Monte Naranco ya está "extinguido". De hecho, el presidente del Principado y el alcalde de la ciudad visitarán la zona este sábado.

En cuanto a la previsión de cara al resto del día es cuando viene la esperanza: "Soy optimista. Después de tres días de estar aquí sufriendo el viento y la situación, la entrada de lluvias, aunque no sea mucha y a lo mejor no afecte a todo el mundo, por lo menos al menos el viento remita y permite utilizar los medios aéreos que ayer estuvieron parados los de ala fija y los helicópteros toda la mañana y podamos ser operativos y bueno y acabar estoy viendo todos los incendios que tenemos".

Los 78 municipios del Principado de Asturias estarán este domingo, día 1 de abril, en el nivel máximo de riesgo en la categoría 'Recurrencia' por incendios forestales, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). De este modo, toda la comunidad autónoma se encuentra en nivel 5 de riesgo, el máximo que fija el Instituto según su clasificación: 1 'Bajo'; 2 'Moderado'; 3 'Alto'; 4 'Muy Alto'; 5 'Extremo'; 5 'Recurrencia'; y 5 'Contaminación'.

La virulencia del fuego, que ha comprometido especialmente al occidente de la comunidad y ha obligado a la evacuación de 375 personas, ha llevado al Gobierno del Principado a plantear la declaración como zona catastrófica. Las labores de extinción para tratar de atajar la peor oleada de incendios en el Principado desde 2017 se vieron durante el viernes dificultadas ante la ausencia de precipitaciones y las fuertes rachas de viento. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado lluvias débiles en todo el territorio, que se intensificarán durante la segunda mitad de la jornada, con más probabilidad en la mitad oriental, y descenso de las temperaturas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar