Sidra, tortos y una petición de mano para la Princesa de Asturias: "Vaya día precioso que nos habéis regalado"

Doña Leonor se convierte en la protagonista en la visita al Pueblo Ejemplar, donde ha pronunciado el único discurso y ha recibido una inesperada proposición

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La  Princesa de Asturias se ha afianzado como heredera de la Coroña en la parroquia asturiana de Valdesoto (Siero) donde ha entregado el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias por su labor para mantener vivas y potenciar "tradiciones ancestrales que transmiten de generación en generación". Los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han sido recibidos por los impulsores de la candidatura, que llevaba 21 ediciones presentándose y que por fin han conseguido la distinción que buscaban. 

Un pueblo volcado con sus tradiciones

Durante el recorrido, los 1.800 vecinos de Valdesoto han mostrado a la familia real la riqueza de su cultura. Entre sus señas de identidad destacan 'Les Carroces', un desfile que se celebra desde hace más de medio siglo, y los 'Sidros', personajes con mácaras que visten cinturón con cencerros y en la cabeza un cono de pellejos de oveja y cola de zorro y que animan las fiestas locales con sus saltos y 'trastadas'.

EFE/ Ballesteros

La Familia Real en Valdesoto

Una 'comedia' con petición de mano

El humor ha llegado con la representación de una de sus famosas 'comedias', obras de teatro de carácter satírico. En plena función, uno de los actores se ha dirigido a la Princesa de Asturias para pedirle matrimonio: "¿Prestariai ser esposa de un buen galán asturiano?". La escena, que también ha incluido bromas sobre la soltería del presidente Adrián Barbón, ha provocado las carcajadas de la Familia Real.

¿Prestariai ser esposa de un buen galán asturiano?"

Actor de Valdesoto

La visita ha continuado en un ambiente festivo en el que el Rey se ha animado a jugar a los bolos tradicionales y han 'mayado' manzana para hacer sidra. La Princesa ha participado en la 'esfollaza' del maíz y ha confesado que le encantan los tortos con picadillo, uno de los platos típicos de la gastronomía asturiana.

EFE/ Ballesteros

La Reina Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía conversan con los habitantes de Valdesoto

El relevo de la heredera

El acto en Valdesoto ha simbolizado un relevo generacional. Por primera vez, el Rey Felipe no ha intervenido en la entrega del premio, cediendo todo el protagonismo a la heredera de la Corona, que ha pronunciado el único discurso. "Vaya día precioso que nos habéis regalado, ha merecido la pena la espera y la paciencia para ver ahora todo lo que habéis logrado con el esfuerzo colectivo", ha asegurado Leonor en referencia a los intentos de la parroquia por lograr el galardón. 

Ha merecido la pena la espera y la paciencia para ver ahora todo lo que habéis logrado con el esfuerzo colectivo"

Palabras de la Princesa de Asturias

Doña Leonor de Borbón

Este gesto consolida el creciente papel institucional de la Princesa y marca un hito en la historia del premio al Pueblo Ejemplar. Con este evento, los Reyes y sus hijas ponen fin a su visita al Principado con motivo de los Premios Princesa de Asturias.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.