• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La sanguinaria huella de ETA en Asturias

La banda terrorista asesinó a 27 asturianos y actuó en varias ocasiones en el Principado

Audio

Inmaculada Rivas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

Asturias no olvida y hace memoria al cumplirse diez años del final de ETA. Son 27 los asturianos asesinados por la banda terrorista. El primero fue Manuel Llanos, de Somiedo. Trabajaba como camarero en Madrid y un bombazo acabó con su vida en 1974. La última víctima asturiana fue el guardia civil langreano Juan Carlos Beiro. ETA acabó con su vida en 2002 en Navarra, en Leiza, al activar una bomba. Su esposa sigue pidiendo justicia 19 años después porque los asesinos de su marido continúan en libertad. “No descansaré hasta que los vea en la cárcel”, asegura en COPE María José Rama que, al menos, ha conseguido que el caso no prescriba porque fue reabierto.

“ETA ya no mata pero siguen siendo unos asesinos”, afirma Rama que siente vergüenza por el comportamiento del Gobierno de Pedro Sánchez. “Se junta con toda la morralla, con terroristas, para seguir en el sillón”. También se muestra decepcionada con la sociedad española. “Deberíamos estar todos en la calle y nadie dice nada”.

Ese mismo sentimiento es el que expresa Francisco Iñigo Blanco que perdió a su hermano Miguel Angel en 1978 tras recibir dos balazos en el cráneo mientras trabajaba como Policía Nacional en Guipúzcoa. “Esto es una vergüenza, un escarnio y una inmoralidad política”, ha explicado en COPE. Al echar la vista atrás ve como ETA “nos marcó para siempre porque se llevaron a mi hermano y también a mi madre que murió de pena al perder a su hijo”. Si dirige la mirada hacia el futuro no atisba “ninguna esperanza” mientras no cambie el Gobierno de España.

ATENTADOS EN ASTURIAS

ETA actuó en varias ocasiones en el Principado. En el año1996 colocó dos bombas en Gijón: una en el nuevo Palacio de Justicia, que aún no había entrado en servicio, la otra en una farmacia de la Avenida Manuel Llaneza, propiedad de Daniel Palacio Fernández, marido de Paz Fernández Felgueroso que entonces era Secretaria de Asuntos Penitenciarios y después fue alcaldesa de la ciudad.

Al año siguiente, en 1997, la banda terrorista lanzó tres granadas contra el cuartel de la Policía Nacional en Oviedo, en Buenavista. Ninguna alcanzó el objetivo y dejaron dos heridos leves y numerosos destrozos.

En el verano de 2004 explotaron artefactos en Ribadesella, en la fiesta de las piraguas; en la playa de San Lorenzo, junto al Rinconín, y en Llanes, muy cerca de los cubos de la memoria. En ninguno de estos atentados hubo víctimas mortales; pero sí heridos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar