COPE

Salud confirma 348 nuevos casos de coronavirus en Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, insiste en que las restricciones son "el único camino" para frenar la pandemia

Audio

Foto: EFE/ J. L Cereijido

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

Asturias suma este sábado 348 nuevos casos de coronavirus, según el avance de datos facilitado por la Consejería de Salud. Son 32 más que los comunicados ayer, aunque se han realizado, también, más pruebas de diagnóstico: 6.384 frente a las 5.749 del día anterior.

Por ello, la tasa de positividad incluso ha bajado ligeramente, del 5,49 % al 5,45 %.

Este fin de semana ha comenzado, además, el cribado masivo en la comarca del valle del Nalón, para detectar positivos asintomáticos que puedan estar extendiendo la enfermedad sin saberlo. Salud hace un llamamiento a que realicen los test todas las personas de entre 40 y 65 años y los que convivan o cuiden a mayores de 65.

El autocovid del Hospital del Valle del Nalón realizará durante este sábado y domingo la toma de muestras a 300 personas

Adrián Barbón: Las restricciones son “el único camino”

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este sábado que entiende que los asturianos se sientan "frustrados" por las medidas restrictivas impuestas para combatir la expansión del coronavirus, pero "son el único camino" para controlar la pandemia.

A través de un vídeo difundido en las redes sociales, el jefe del Ejecutivo regional ha comparado las cifras de nuevos contagios de las últimas dos semanas y ha señalado que, aunque sigue habiendo un "nivel alto" de positivos, se puede apreciar un "ligero descenso" en esta evolución.


Así, ha explicado que entre el 7 y 13 de noviembre hubo 484 casos y una positividad del 8,8 por ciento de media al día, mientras que durante esta última semana ha bajado a 414 y al 7,1 por ciento de promedio, respectivamente.

Ello demuestra, según sus palabras, que la adopción de medidas "durísimas y contundentes" son necesarias para controlar la expansión del virus.

"Quedan semanas muy duras por delante y este es un proceso de lento", ha recalcado Barbón antes de pedir a los asturianos que solo salgan de sus domicilios para las cuestiones esenciales.

Recomendaciones

El Gobierno de Asturias recomienda a la ciudadanía que realice voluntariamente un confinamiento domiciliario para frenar los contagios de coronavirus y para limitar la actividad, la movilidad y la interacción social, al menos, hasta el tres de diciembre.

Además, insta a la población a intensificar las medidas de protección debido al incremento de la presión asistencial hospitalaria, en especial, de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Ejecutivo plantea unas franjas horarias, similares a las de la fase 1 del proceso de desescalada, de manera que se disminuya la transmisión comunitaria del virus sin que esto suponga un impacto negativo en el bienestar físico y mental de las personas. En definitiva, estas recomendaciones pretenden garantizar especialmente la protección de las poblaciones más vulnerables a la covid-19.

Así, al margen del toque de queda, ya vigente en Asturias entre las 22:00 y las 6:00 horas, durante el resto del día se aconseja a la población circular de forma individual o con convivientes por las vías o espacios de uso público sólo para acudir al trabajo, a los centros sanitarios y educativos; para regresar a la residencia habitual y para el cuidado de personas vulnerables, etcétera.

Franjas horarias

Salud propone, además, que la actividad física se realice por franjas horarias y en espacios al aire libre dentro del municipio de residencia. En este contexto, cada persona podría dedicar dos horas diarias a la práctica de ejercicio o a pasear, individualmente o acompañada por convivientes.

En este sentido, las autoridades sanitarias sugieren franjas horarias para las personas más vulnerables: entre las 9:00 y las 12:00 horas, y entre las 15:00 y las 18:00, con el fin de que en estos periodos se reserven las vías públicas para mayores de 65 años, dependientes y con patologías de riesgo. Paralelamente, aconsejan que las personas menores de 65 años paseen, hagan ejercicio o deporte al aire libre entre las 6:00 y las 9:00 horas y entre las 18:00 y las 21:00.

Además, proponen medidas específicas en las residencias de mayores que garanticen la actividad física y el paseo diario, cumpliendo siempre con rigor las medidas de protección y seguridad. La normativa vigente recoge que se establecerán zonas perimetrales seguras, en coordinación con las autoridades locales, para que los mayores puedan realizar actividad física bajo supervisión del personal de estos centros.

Cierres perimetrales

Por otra parte, el Gobierno de Asturias mantendrá, al menos, hasta el día tres de diciembre, los cierres perimetrales de los municipios de Avilés, Gijón y Oviedo, a los que se han sumado este fin de semana Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

También sigue vigente el cierre de la comunidad autónoma y las medidas de carácter extraordinario relacionadas con la suspensión temporal de actividades laborales que figuran en la resolución del 3 de noviembre.

Asimismo, se insta a las empresas a que, en la medida de sus posibilidades, den prioridad al teletrabajo.

Además de extremar las medidas generales de prevención, como el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y la higiene de manos, Salud recomienda que se eviten espacios cerrados con muchas personas y escasa ventilación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar