COPE

Retirada la ballena varada en la playa de Serantes

Los restos del rorcual, muerto poco después de encallar en la arena, han sido trasladados al vertedero de Cogersa

Retirada la ballena varada en la playa de Serantes

Foto: EFE/Alberto Morante

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

La ballena de 13 metros y 13 toneladas de peso que el viernes quedó varada y agonizante en la playa de Serantes, en Tapia de Casariego, ha sido extraída este sábado del arenal por personal del Principado de Asturias, que la ha cargado en un camión para su trasladado al vertedero central de Cogersa, en Serín.

Este rorcual boreal, una especie que vive en aguas más frías y que no es habitual ver en la costa cantábrica, quedó varado entre las rocas de la playa y murió pocas horas después por lo que, según el director general de Medio Natural, David Villar, se decidió proceder a la retirada de sus restos para darles tratamiento en el vertedero.

Los técnicos de la red de varamientos de cetáceos de Asturias fueron los encargados de llevar a cabo el dispositivo para retirar el animal. La situación que presentaba el ejemplar, y la zona rocosa en la que quedó varado, hizo que se descartara cualquier intento de devolver al rorcual boreal al mar.

La red de Varamiento de Cetáceos forma parte de un programa de conservación de la biodiversidad coordinado por el Gobierno del Principado y cuyo objetivo principal es seguir y estudiar a los cetáceos que, por diferentes motivos, varan o aparecen accidentados en las costas asturianas.

Desde enero de 2018, los agentes del Medio Natural han atendido cerca de un centenar de eventos de varamientos sobre distintas especies (marsopas, delfines, cachalotes, etc...)

Los varamientos se producen especialmente durante los meses de invierno, cuando estas apariciones son relativamente frecuentes por la concurrencia de condiciones meteorológicas adversas.

Esta es la segunda vez que una ballena de esta especie queda varada en la costa asturiana en los últimos años, según el registro que lleva a cabo la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), que el año pasado dató otro caso en la costa de Ribadesella, en el oriente asturiano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar