Los recibimientos a Oviedo y Sporting acaban con una investigación de la Guardia Civil: este es el motivo
Dos empresarios han sido investigados y están bajo sospecha por irregularidades en la venta y almacenamiento de esos artículos pirotécnicos
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Cuántos recibimientos de las aficiones de Oviedo y Sporting hemos visto durante los últimos años? Estampas marcadas por la pasión, las bufandas... y la pirotecnia. Las bengalas y los botes de humo son habituales en la llegada de los autobuses al estadio. Aportan un color especial, pero también peligrosidad, según señala la Guardia Civil.
Y es que la benemérita ha llevado a cabo la investigación de una pirotecnia con base en Asturias, precisamente, a cuenta de las previas de fútbol en las grandes ciudades de la región. Las indagaciones se prolongaron entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, y permitieron la localización de un almacenamiento ilegal de 450 kilos de explosivos en una zona no autorizada para ese fin.
Bengala incautada por la Guardia Civil
Los agentes de la Guardia Civil también han encontrado irregularidades en los libros de registros, que podrían ser constitutivas de un delito de falsedad documental. Hay dos personas investigadas. Dos hombres de 54 y 55 años, vecinos de León y Oviedo.
tipo de material
Las bengalas utilizadas por los aficionados suelen ser de categoría T1 o F2, de baja peligrosidad. Aunque la Guardia Civil ha detectado la presencia de alguna de tipo marino, más peligrosas, y cuyo uso está prohibido en las proximidades de terceras personas. También se han localizado artilugios pirotécnicos que solo pueden ser utilizados por expertos.