ENTREVISTA

El Pozo Sotón se reinventa tras el coronavirus

Recupera sus visitas y estrena una ambiciosa ruta minera exterior preparada por los guías del mozo y que recorre todos los hitos de la labor minera

Audio

COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

El Pozo Sotón ha retomado sus visitas turísticas tras las restricciones marcadas por la alerta sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus. La principal novedad de esta temporada será una ambiciosa ruta minera exterior que recorre todos los hitos de la labor minera y que ha sido preparada por los propios guías del Pozo Sotón. Esta visita se suma a la tradicional al interior de la mina, una experiencia única en el mundo que ofrece al turista más aventurero la posibilidad de convertirse en minero por un día.

Así, Sotón afronta el verano 2020 multiplicando su oferta y la aventura. El Pozo retoma las visitas interiores, tras el cierre forzado por la pandemia de coronavirus, y añade, a esta experiencia única en el mundo, una completísima visita exterior en la que se repasa la historia y los entresijos de la labor minera. La visita es tan completa que a los guías mineros de Sotón sólo les falta sacar directamente la mina a la calle para dársela a conocer con todo lujo de detalles a los visitantes.

La visita interior, que permite al turista vivir la aventura de ser minero por un día a más de medio kilómetro de profundidad, seguirá siendo el plato fuerte de Sotón, pero la principal novedad de la campaña verano 2020 en Sotón es una amplia visita guiada por los exteriores del Pozo. Para ello, los guías mineros de Sotón han diseñado un recorrido cargado de hitos mineros. Pertrechados con casco, lámpara, guantes y mascarilla, los visitantes iniciarán el recorrido en el almacén y la lampistería, donde se pertrecharán con el material minero, para descubrir luego la historia del Pozo y su arquitectura: sus dos castilletes, la estructura metálica que los une o réter y el edificio de la casa de máquinas y las oficinas sindicales, un conjunto declarado Bien de Interés Cultural que constituye una verdadera catedral de la minera.

El paseo industrial los llevará al embarque, donde podrán fotografiarse con la jaula de reserva; al taller y a las oficinas de postminería, un edificio de 1946 que contaba con cocina, comedor, casa de aseo y habitaciones con literas. Obviamente, la Casa de Máquinas es parada obligada. Allí conocerán la labor del maquinista de extracción.

En el exterior repasarán los distintos métodos de explotación en seis galerías didácticas creadas para ayudar a comprender la labor minera, los distintos sistemas de explotación, la maquinaria... Cuando acaben el recorrido, los participantes sabrán lo que es una chimenea, un testero, postiar, dar tira, bastidores, mampostas, el posteo de chulana, el chapeo, la bocarrampla, el avance de galería, el barrenista, el scraper, los tresillones, una cruz de San Andrés, etc. Asistirán a la simulación de un disparo de avance y verán una rozadora en funcionamiento. En su paseo, los turistas tendrán la sensación de que los mineros de HUNOSA les han sacado la mina a la calle para que puedan conocerla sin dificultad.

Junto a este novedoso recorrido, se retoma también la actividad de la que es la gran atracción del Pozo: la visita interior, convertirse en minero por un día, descubrir las entrañas de la tierra a casi seiscientos metros de profundidad y disfrutar de una experiencia única en el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar