Polémica en una de las rutas más turísticas de Asturias a cuenta de unas obras: “No es propio”

Los vecinos de Soto de Agues muestran su enfado con el Principado por las fechas elegidas

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

“Por motivos de seguridad, la ruta permanecerá cerrada mientras duren las obras de mantenimiento”.  Esa es la advertencia que se están encontrando los turistas que llegan a Soto de Agues para recorrer la Ruta del Alba. Es una senda de 14 kilómetros que discurre por el Parque Natural de Redes, en el concejo de Sobrescobio, y que ofrece la posibilidad de disfrutar de la belleza del paisaje por caminos de dificultad baja. El verano suele ser la época del año en la que más visitantes se animan a hacer el recorrido y a demandar el servicio de los hoteles y restaurantes de la zona antes o después del paseo. Que el Gobierno de Asturias haya decidido hacer obras en pleno mes de julio para reparar dos argayos (desprendimientos de tierra) que hay en el trazado es lo que ha generado el enfado de los hosteleros de Soto de Agues.

TurismoAsturias

Senderistas por la Ruta del Alba

enfado de los hosteleros  

“Mira que hay días y meses para hacer ese trabajo, pues han tenido que esperar al verano para hacerlo”, se queja Siria G., propietaria de uno de los establecimientos hosteleros de Soto de Agues. A esta empresaria no le parece “normal” las fechas elegidas por el Principado para ejecutar los trabajos que obligan a cerrar la ruta del Alba entre el 8 y 16 de julio.

COPE

Cartel en la Ruta del Alba

Aparte de retirar los argayos, el Gobierno de Asturias también tiene previsto remodelar el aparcamiento de Soto de Agues que utilizan los senderistas a lo largo del años para estacionar sus vehículos y poder recorrer a pie la Ruta del Alba. El aparcamiento aumentará su capacidad para ampliar el número de plazas ante la gran afluencia de visitantes que recibe a lo largo del año.

"no me parece propio"

“Entre una cosa y otra, vamos a estar con obras todo julio y todo agosto”, se queja Siria G. que teme un impacto negativo en su negocio por la bajada de turistas mientras duren los trabajos. “No me parece propio”, asegura que esta empresaria. Lo mismo opinan otros hosteleros de la zona que prefieren no dar su nombre, pero que están molestos y enfadados con el Principado, por las fechas elegidas para los trabajos.

Temas relacionados