Las pensiones suben en Asturias una media de 41 euros al mes: así quedan las pagas a partir de enero
La revalorización del 2,7% ligada al IPC beneficiará a más de 300.000 pensionistas asturianos
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la subida de las pensiones contributivas un 2,7% para 2026, una revalorización ligada a la inflación que beneficiará a más de 9,4 millones de pensionistas en toda España. La medida se ha hecho oficial tras publicarse el dato definitivo del IPC de noviembre, que se situó en el 3% interanual.
Asturias, por encima de la media
El impacto de esta actualización será especialmente visible en Asturias, una de las comunidades con las pensiones medias más altas y un mayor peso de población jubilada. En el Principado se abonan 302.830 pensiones, lo que significa que casi uno de cada tres asturianos cobra una de estas prestaciones. La singularidad de la región se debe, en gran medida, a carreras de cotización largas y salarios industriales históricamente elevados.
Dos personas pasean por un parque
De media, la subida para los pensionistas asturianos será de 41 euros al mes, lo que equivale a 576 euros más al año. Este cálculo se realiza sobre la pensión media de Asturias, que es de 1.524 euros. El gasto total en pensiones en la comunidad para 2026 ascenderá a 6.640 millones de euros, una cifra muy cercana al presupuesto total del Principado.
Incremento por tipo de pensión
En el caso de la pensión media de jubilación, el incremento será de unos 48 euros mensuales, pasando de los 1.778 euros actuales a superar los 1.825 euros. Esto supone un extra de casi 670 euros al año repartidos en 14 pagas. Para las pensiones más altas, el aumento alcanzará los 88 euros al mes o 1.232 euros anuales.
Varias personas caminan por la calle
Las pensiones de viudedad también experimentan una notable mejora, con un crecimiento de 29 euros mensuales que situará la prestación media por encima de los 1.100 euros al mes. Por su parte, las de incapacidad permanente se incrementarán en unos 37 euros al mes, rebasando los 1.400 euros y consolidándose como una de las más elevadas de España.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.