Oviedo acelera su candidatura a Capital Europea de la Cultura con el respaldo del tejido empresarial
La ciudad encara la recta final para superar el primer corte de un proyecto que busca transformar su economía, turismo e industria creativa en la próxima década
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
La ciudad de Oviedo acelera en su carrera por convertirse en Capital Europea de la Cultura y encara una semana clave para superar el primer corte de la candidatura. El proyecto cuenta con el respaldo de instituciones como la Cámara de Comercio de Oviedo, cuyo vicepresidente, José Manuel Ferreira, ha destacado que la ciudad se encuentra "en su mejor momento" para afrontar un reto que "pone en valor nuestro patrimonio comunitario y nos proyecta hacia el futuro y hacia Europa".
La cultura como motor económico
Ferreira, quien también es miembro del consejo de la capitalidad, ha explicado que la implicación del sector empresarial es fundamental porque "la cultura es industria, bienestar y sociabilidad". Desde este ámbito, ha afirmado, se puede aportar "pragmatismo, estructura y sostenibilidad". El objetivo es asegurar que las ideas se conviertan en proyectos sólidos y duraderos. "No basta solamente con tener buenas ideas, hay que garantizar que esas ideas se traduzcan en proyectos viables, duraderos, que funcionen, no solo un año, sino durante muchas décadas", ha subrayado.
No basta solamente con tener buenas ideas, hay que garantizar que esas ideas se traduzcan en proyectos viables y duraderos"
Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo
Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio, la capitalidad cultural puede impulsar una "reactivación integral del territorio". Entre las oportunidades económicas reales se encuentran la promoción de un turismo más diverso y sostenible, la revitalización del comercio local y la hostelería, y el fortalecimiento de toda una industria creativa que abarca desde la producción audiovisual y el diseño hasta la artesanía y la tecnología cultural.
Un proyecto para toda Asturias
En declaraciones a COPE Asturias, Ferreira ha asegurado que el proyecto avanza con solidez y ha destacado la importancia de que no solo implique a Oviedo, sino a "prácticamente todos los municipios de Asturias". En su opinión, el jurado valorará muy positivamente esta visión integradora y el trabajo de participación e inclusividad. "Esa cultura, ese patrimonio comunitario, que yo creo que en los entornos de la cultura europea se valora mucho, esta candidatura la tiene metido en la médula", ha añadido.
Juntos podemos aspirar a proyectos muy ambiciosos"
Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo
Finalmente, José Manuel Ferreira ha lanzado un mensaje de optimismo a empresarios y ciudadanos para las próximas fases del proceso. Considera que el capital social generado refuerza una actividad económica que se encuentra en un "momento muy maduro y muy dulce". "Juntos podemos aspirar a proyectos muy ambiciosos", ha concluido, animando a toda la sociedad a implicarse en la candidatura.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.