• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Siete horas cerrada para camiones la autopista entre Asturias y León: "Falla el mantenimiento"

Los transportistas piden mayor mantenimiento de la AP-66 para poder circular en condiciones meteorológicas adversas

Audio

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

La borrasca 'Mónica' está dejando nevadas intensas en Asturias a solo 600 metros de altitud. Siete horas ha estado cerrada para camiones la AP- 66, la conocida como autopista del Huerna, por culpa de la nieve: desde las diez de la mañana hasta casi las cinco de la tarde.

En el puerto de Pajares aún continúa. Sólo pueden pasar vehículos ligeros con cadenas o neumáticos de invierno.

Centenares de camioneros han quedado bloqueados sin poder entrar o salir de Asturias durante horas. Camioneros como José Ramón Pardo, que tiene que entregar este martes su carga en Cataluña y ha estado atrapado en la estación de servicio de Lena. . No entiende que se haya tardado tanto tiempo en abrir una autopista de peaje.

"Es el primer temporal y ya empezamos bastante mal, siete horas parado" contaba en COPE, destacando que "donde peor estuvo fue en Asturias, donde más tiempo estuvo, pero con mucha diferencia, respecto a otros puertos de salida de Santander, el País Vasco o de Galicia. Y encima es una autopista de peaje".

"Cada vez que nieva, pasa lo mismo", lamenta el presidente de la Unión de Transportistas Autonónomos (UITA), José Fernández, que se muestra resignado con la situación. "No tiene solución, no están preparados para hacer el mantenimiento que necesita la autopista", ha denunciado en los micrófonos de COPE.

Imágen de archivo del puerto de Pajares nevado y cerrado al tráfico de vehículos pesados

Imágen de archivo del puerto de Pajares nevado y cerrado al tráfico de vehículos pesadosEuropa Press


Los camiones parados a la altura de Pola de Lena es una imagen habitual cada vez que nieva con ganas en Asturias. Los transportistas piden a las autoridades que "copien" de los países nórdicos donde los vehículos pesados circulan todo el año pese a las nevadas porque "allí hay máquinas que trabajan de forma permanente".

Sin aparcamiento de camiones

El área para camiones que se estaba construyendo en Villallana (Lena) aún no está terminado. Las obras están paradas, según denuncia UITA. Ese aparcamiento con capacidad para 350 vehículos había sido diseñado para situaciones meteorológicas adversas que impidan la circulación de vehículos pesados por la N-630 y la AP-66.

"Los trabajos han quedado a la mitad porque no hay presupuesto", asegura Fernández.

Autopista AP-66
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Alerta naranja

Asturias se encuentra este lunes en alerta naranja por espesores de nieve que pueden alcanzar los 25 centímetros. Las nevadas están siendo copiosas y una veintena de puertos de la red secundaria precisan el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder transitar por ellos. El aviso se mantiene activo hasta las 09.00 horas del martes. Aquí puedes consultar la situación de las carreteras.

La borrasca 'Mónica' también ha traído tormentas y viento fuerte que están dejando rachas superiores en los 100 kilómetros por hora en la costa asturiana donde las olas suben 8 metros.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo