COPE

Nace "Academia FICX" para formar a jóvenes asturianos en materia audiovisual

El Festival Internacional de Cine de Gijón crea esta iniciativa para enriquecer la oferta formativa y didáctica audiovisual en Gijón y el Principado de Asturias

El director del Festival Internacional de Cine, Alejandro Díaz Castaño, busca extender el FICX a todo el año

El director del Festival Internacional de Cine Gijón, Alejandro Díaz Castaño, busca prolongar las actividades del FICX durante todo el añoFICX

COPE Gijón / FICX

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

En su afán por apoyar el conocimiento del cine de calidad y de seguir enriqueciendo la oferta didáctica audiovisual en Gijón y en el resto del Principado de Asturias, el Festival Internacional de Cine de Gijón / Xixón (FICX), organizado por la empresa municipal Divertia Gijón S.A., propone una nueva actividad a comenzar su desarrollo, de forma mayoritariamente presencial si las circunstancias lo permiten, en Gijón durante el próximo otoño.

Esta nueva propuesta didáctica constará de una serie de conferencias y módulos formativos en los que cineastas de Gijón y el resto de Asturias transmitirán sus conocimientos a las nuevas generaciones. Un total de 42 horas lectivas que se llevarán a cabo en su mayoría de manera presencial y cuya participación estará limitada a 15 plazas para menores de 35 años de edad.

Academia FICX nace como apoyo formativo dentro de un plan integral a desarrollar durante todo el año mediante diversas iniciativas, y para el cual ya se colocaron las primeras piedras en 2020 con la creación de FICX Pro | LAB, programa destinado a jóvenes creadores/as asturianos/as que en su primera convocatoria recibió más de 20 proyectos cinematográficos para consideración. De esta manera, el plan combina, por un lado, una parte didáctica dirigida a la juventud, y por otro, una parte de desarrollo de proyectos audiovisuales específicos, que incluye premios económicos para apoyar las fases iniciales de estas obras, jornadas de trabajo y presentaciones durante la V edición de FICX Pro (noviembre 2021), así como una serie de mentorías individuales para acompañar el desarrollo creativo de los proyectos ganadores durante el año que viene, proceso que culminará con la presentación de las piezas audiovisuales, una vez terminadas, a partir de la 60ª edición del FICX (2022).

CRONOGRAMA DEL PLAN INTEGRAL

1. Academia FICX (Formación teórica)

- Presentación de bases / Periodo de Inscripción (Junio / Julio 2021)

Presentación de bases y apertura de plazo de recepción de solicitudes para la participación en acción formativa. Podrán presentarse jóvenes asturianos/as menores de 35 años, y la actividad tendrá un coste de inscripción de 15€.

- Academia FICX (Septiembre / Octubre 2021)

Sesiones de formación de teoría y técnica orientadas a la creación audiovisual impartidas por cineastas y profesionales mayoritariamente asturianos/as, que compartirán sus conocimientos y la experiencia práctica desarrollada en sus producciones.

Las sesiones presenciales tendrán lugar en el Paraninfo del CMI de El Coto, y se desarrollarán entre semana, en horario de tardes que se anunciará junto a la convocatoria.

2. FICX Pro | LAB

- Convocatoria de proyectos (septiembre - octubre 2021)

Plazo de presentación de proyectos de cortometraje en fase de desarrollo para la segunda edición de FICX Pro | LAB, programa de apoyo al desarrollo de obras audiovisuales de creador@s asturianos/as celebrado en el marco de las jornadas para profesionales del 59º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

La selección de proyectos y participantes se realizará a finales de octubre de 2021.

- Programa FICX Pro | LAB (59 FICX, noviembre 2021)

Participación de los/as seleccionados/as en el programa de actividades del LAB, incluyendo mentorías para sus proyectos y la presentación de los trabajos ante profesionales del sector.

El FICX proporcionará los siguientes premios para apoyar el desarrollo de los trabajos ganadores, elegidos por un jurado profesional:

- Premio económico al mejor proyecto de cortometraje.

- Acompañamiento de 2 proyectos tras el FICX en forma de mentorías individuales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo