• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El monasterio que encierra la referencia a la sidra más antigua que se conoce

Cuenta la leyenda que en el subsuelo se puede encontrar un entramado de túneles que alberga tesoros

Monasterio Santa María la Real de Obona

turismoasturias.esRedacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2022

Un documento del siglo XIII relativo al monasterio Santa María la Real de Obona en la localidad de Obona, en el concejo de Tineo, recoge la referencia a la sidra más antigua que se conoce. En el mismo se hacía constar que los siervos deberían de recibir “sicere si potest ese”, en el día que fueren llamados a prestar servicio, tengan ración de comida y bebida, a saber: libra y cuarta de pan de mijo o de otro y porción de habas o de otro comestible, y sidra pudiendo ser

El nombre de Obona procede etimológicamente de agua-buena ya que en este monasterio se encuentra la fuente del Matoxo, que llegó a tener mucha fama gracias a fray Benito Jerónimo Feijóo, que se quedó enamorado de las excelencias de esta agua.

El monasterio de Santa María la Real de Obona fue fundado, aunque aquí hay algunas dudas, según un documento que desapareció en el siglo XVII por Adelgaster, que era el hijo bastardo del rey Silo y su esposa Doña Brunilde en el año 780, siglo VIII, y pocas décadas después del nacimiento del Reino de Asturias tras la invasión musulmana. En el siglo X fue absorbido por el cenobio de San Juan Bautista de Corias. En el siglo XI el monasterio cambió su regla por la de San Benito. El monasterio de origen benedictino y estética ciesterciense se convirtió además en un hito muy importante en la ruta jacobea del Camino Primitivo de Santiago que comunicaba Oviedo con Santiago de Compostela por el occidente de Asturias.

Cuenta la leyenda además que en el subsuelo de este monasterio se puede encontrar un entramado de túneles que están repletos de tesoros, y que han sido muchos los aventureros que se han acercado donde, unos misteriosos monjes, les indicaban la entrada a los laberintos, y una vez dentro nada se volvía a saber de ellos, excepto los lamentos que hay quien dice se escuchan por las noches.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo