• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moderada satisfacción entre los pescadores asturianos

Hay un aumento del 40% de la cuota de caballa para España y un compromiso de que el reparto de sobrantes europeos beneficie a comunidades como Asturias

Audio

Edu González (COPE GIjón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

Adolfo García, Presidente de la Federación de Cofradías del Principado de Asturias, ha mantenido este martes en Madrid un encuentro con la Secretaria General de Pesca, Alicia Villamil. La máxima responsable de la pesca en España se ha comprometido a seguir luchando por los derechos de los pescadores del Principado, habitualmente perjudicados en los repartos de cuota frente a vascos y cántabros "sí tenemos un compromiso de la Secretaria de Pesca de seguir haciendo gestiones para mantener una mesa de negociación, para seguir abriendo el debate y llegar a acuerdos. Algo que nos prometió ya el año pasado".

A la espera de que lleguen esas mejoras en la cuota de caballa, bonito y otras especies, lo que ya es un hecho es el aumento de la cuota de caballa en un 40% para toda España. También existe un compromiso para que el reparto de los sobrantes europeos beneficien a las regiones que han sido más perjudicadas históricamente "las cantidades de pesca que negocia España con otros países de la Unión Europea, en este caso el sobrante de caballa, será inversamente proporcional en el reparto a la cuota actual". Eso supone una mejora segura para los pescadores asturianos ya que ahora mismo los vascos con 40% son los más beneficiados, Cantabria con un 20% los segundos y Asturias con un 13% es la que sale peor parada.

Otros asuntos tratados en la reunión de Madrid para Asturias

En el encuentro con la Secretaria General de Pesca, Adolfo García trasladó a Alicia Villamil el deseo de los pescadores asturianos de abrir el caladero del Cachucho para que pueda ser utilizado por los barcos asturianos. En la reunión se habló también del Cañón de Avilés y se pidió a las autoridades que estudiasen la posibilidad de iniciar una apertura controlada para conocer exactamente si existe la posibilidad de capturar especies atractivas comercialmente para la flota asturiana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar