Miguel Ángel Lastra, responsable de un concesionario de Asturias: "Las nuevas ayudas para los coches eléctricos dejan precios muy económicos"

El sector automovilístico asturiano confía en que las ayudas directas impulsen el mercado

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

3 min lectura

El nuevo Plan Auto 2030 anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha generado un gran optimismo en los concesionarios de Asturias. El plan, que contempla ayudas directas de 400 millones de euros, permitirá a los compradores de vehículos eléctricos obtener un descuento inmediato de hasta 7.000 euros en el concesionario al entregar un coche para achatarrar, o de 4.000 euros sin achatarramiento. Este cambio elimina una de las principales barreras de los anteriores planes: las largas esperas para recibir la subvención.

Satisfacción en el sector

Miguel Ángel Lastra, gerente de BYD en Asturias, ha calificado el anuncio de muy positivo en una entrevista para COPE Asturias. "Estamos muy satisfechos de que el gobierno de España apueste por continuar con el aumento de ventas de coches eléctricos", ha declarado. Según Lastra, la medida es fundamental para renovar el parque de vehículos antiguos y avanzar hacia una economía más sostenible.

COPE

Vehículo eléctrico

La principal ventaja del nuevo sistema es la inmediatez. "Una de las pegas que ponía el cliente a la hora de comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable era la demora en el cobro de las ayudas", ha explicado Lastra. Por ello, considera que este tipo de ayuda, descontada directamente al cliente, "va a facilitar muchísimo la venta".

Va a facilitar muchísimo la venta"

Miguel Ángel Lastra

Gerente de BYD en Asturias

El mercado del vehículo eléctrico en Asturias ya experimenta un crecimiento notable. Hasta noviembre de 2025, las ventas se han incrementado un 120 % con 1.228 vehículos eléctricos  matriculados y otros 1.330 híbridos enchufables. Estos datos elevan la cuota de mercado del coche eléctrico puro al 8,3 %, y si se suman los híbridos enchufables, el porcentaje alcanza el 17,09 % del total de ventas en la región.

El problema de las demoras

La agilización de las ayudas contrasta con los problemas de los anteriores programas. El propio Principado de Asturias ha reconocido "incidencias en la gestión y tramitación" de los planes MOVES II y III debido al "importante volumen de solicitudes". Clientes como el ovetense Luis M. confirman que "la ayuda que paga el Principado de Asturias, tarda en llegar un año y, en algunos casos, mucho más". 

COPE

Vehículo eléctrioc

La ayuda del Principado tarda mucho en llegar"

Luis M.

Comprador de un vehículo eléctrico

Según las previsiones del Gobierno de Asturias, se espera conceder un total de 23,4 millones de euros para 3.196 vehículos y 2.271 estaciones de recarga correspondientes a ambos planes MOVES. La administración prevé finalizar el abono de todas las ayudas a mediados de 2026.

El precio ya no es una barrera

El factor económico es cada vez un obstáculo menor. Lastra señala que ya es posible encontrar modelos como un BYD por 11.780 euros, un "precio muy económico". A esto se suma el ahorro en el uso diario, gracias al bajo coste de la recarga eléctrica y a una red de "electro gasolineras" cada vez más amplia, que hace que "no hace falta ya tener un cargador en casa como antes se pensaba".

Finalmente, desde los concesionarios se anima a los potenciales compradores a informarse y aprovechar las oportunidades de final de año. "A finales de año tenemos que cumplir con las cifras pactadas con los fabricantes y ponemos toda la carne en el asador para llegar a esas cifras", ha concluido Lastra, confirmando que es un buen momento para cerrar una compra.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.