• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El medicamento que Asturias niega a los hemofílicos: "Nos sentimos desamparados"

Denuncian que la Consejería de Salud pone trabas a un nuevo fármaco, aprobado por Sanidad, que mejora la calidad de vida de estos pacientes y ya financian otras comunidades

Audio

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 ene 2024

Los hemofílicos asturianos acusan al Principado de negarles un medicamento que mejoraría sensiblemente su calidad de vida por, sospechan, razones económicas. Con él, sólo se necesita un pinchazo al mes para estabilizar la coagulación sanguínea, en vez de los hasta doce que supone el tratamiento actual.

Se trata de 'Hemlibra', nombre comercial del emicizumab, un fármaco avalado por el Ministerio de Sanidad y que, a diferencia de Asturias, otras comunidades, como Galicia, Andalucía o Madrid, ya han incorporado a su catálogo de medicamentos financiados, con lo que es suficiente con la prescripción del médico para conseguirlo.

En el Principado, sin embargo, es necesario pedir autorización expresa en cada caso a la Comisión de Uso Responsable de los Medicamentos, y la respuesta suele ser negativa. "Nos dicen que existe tratamiento alternativo", explica el presidente de laAsociación de Hemofilia de Asturias, José Manuel Quiñones, que no entiende esta diferencia de trato con otras comunidades.

"Nos sentimos desamparados aquí en Asturias", asegura, apuntando que "cuando voy a reuniones a Madrid con la Federación Nacional de Hemofilia, me da la sensación de que vivo en otro país, porque todos prescriben y todos tienen, y yo no. A veces le digo a la gente que quiere el fármaco: vas a tener que ir a censarte a Galicia".

En España, hay unos 3.000 hemofílicos, de los que poco más de medio centenar viven en Asturias. Su dolencia es un trastorno hereditario por el que la sangre no se coagula de manera adecuada. Cualquier golpe o herida puede acabar en hemorragia.

Pilar Fernández Pardo y José Manuel Quiñones

La portavoz popular de Sanidad, Pilar F. Pardo, y el presidente de la Asociación de Hemofilia de Asturias, José Manuel Quiñones.COPE Asturias


Actualmente, no hay cura para la hemofilia y para tenerla controlada, el tratamiento que se administra en Asturias requiere de pinchazos intravenosos cada pocos días. "Un hemofílico A (el tipo más frecuente), normalmente se pincha tres veces a la semana, con lo cual serían doce pinchazos al mes", explica Quiñones. Con el nuevo tratamiento "sería un pinchazo al mes, subcutáneo, y mantendría los valores altos de coagulación de la sangre durante todo el mes".

Las quejas de los hemofílicos han sido recogidas por el PP asturiano, que ya ha anunciado que va a presentar varias iniciativas en la Junta General del Principado para conocer los motivos por los que la Comisión para el Uso Racional de los Medicamentos y Productos (CURMP) rechaza financiar este fármaco, así como la composición y los protocolos de actuación de esta comisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar