• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las dificultades de dos autónomas asturianas para sacar adelante sus negocios y evitar el cierre

Angélica y Elia son dos ejemplos de lo que les sucede a muchos trabajadores, por cuenta propia, en Asturias. En el mes de febrero han desaparecido 400 autónomos

Audio

Redactor en COPE Gijón

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El pasado mes de febrero cerraron su persiana 400 autónomos en el Principado de Asturias. No fue una bajada de persiana para descansar. Fue un cierre definitivo. Esos 400 autónomos se han ido, después de sufrir multitud de dificultades y luchar para evitar el cierre. Pero después de echar muchos números han visto que las cuentas no salen.La cifra de autónomos en Asturias está a punto de caer de los 70.000. Una barrera que es simbólica, pero que define la compleja realidad de los profesionales por cuenta propia en Asturias.

Angélica y Elia: dos ejemplos de superación

Angélica tiene una tienda de muebles en la Avenida de la Costa, en Gijón. La creó su padre en el año 1971. Ella ha heredado ese negocio y año tras año, ve más difícil que salgan las cuentas y lograr unos mínimos beneficios para mantener el negocio en un estado de rentabilidad. "No es que hablemos de forrarnos. Solo pedimos hacer unos mínimos números para llegar a fin de mes. La situación ha empeorado mucho en los últimos años", nos dice Angélica, mientras atiende el teléfono confiando en captar nuevos clientes.

Esos clientes de toda la vida, son los que han hecho posible el 'milagro' de seguir adelante, porque hay muchos gastos y no tantos ingresos. Angélica hace un repaso largo de todas esas dificultades. "Muchos gastos, poca ayuda. Los meses pasan corriendo, el día uno llega rápido. Los impuestos suben, complicado, complicado, mantenerse en el mercado hoy en día. Cada vez sube más la cuota de autónomos". Angélica paga 800 euros de cuota de autónomos.

En el caso de Elia, su pequeño local de 23 metros cuadrados en una esquina de dos calles comerciales de Gijón, la mantiene en guardia todo el día para poder hacer algo de negocio. El pasado mes de febrero ha sido "malo, muy malo", nos dice nada más entrar en la tienda. Se queja de que la recaudación de impuestos no sabe de meses malos o buenos. "Los tienes que pagar, y son muchos. El alquiler del local, la luz, el agua. La mercancía, que hay que pagarla por adelantada", enumera como si de una condena se tratara. Elia hace una especial mención a la subida de la tarifa de agua. Se extraña que por un pequeño local de 23 metros cuadrados le hagan pagar una tarifa de 70 euros.

Bajó el paro en Asturias en febrero

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 381 personas en febrero en Asturias, en relación con el mes anterior, (-0,64%) hasta los 58.835 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la bajada de febrero, se acumulan ya dos meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de febrero desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado las mismas veces que ha subido (14 veces) en febrero, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2022.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar