Impresionante tormenta en Oviedo con tromba de agua y truenos
Todo el Principado está en alerta amarilla por lluvia intensa y aparato eléctrico

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El tiempo ha pegado un giro radical en Asturias al pasar de la manga corta a la lluvia en menos de 24 horas. Tras el sol y las altas temperaturas registradas en los primeros días de mayo, con máximas históricas de 34 grados, han llegado las tormentas típicas de la primavera. En Oviedo ha caído una impresionante tromba de agua a primera hora de la tarde de este viernes con truenos y rayos de fondo que han sobresaltado a los vecinos de la capital asturiana.
La madrugada ya había sido movida en la zona centro de Asturias con fuertes tormentas acompañadas de aparato eléctrico. El Principado está en alerta amarilla porque esa situación meteorológica se va a mantener durante el fin de semana.
Abril, por encima de la temperatura normal
Abril fue muy cálido en Asturias y las temperaturas estuvieron todo el mes por encima de los valores normales, con una "anomalía" superior a dos grados respecto de la media del periodo 1981-2010 en la mayor parte de las estaciones de medición, según el balance publicado este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De hecho, en muchos observatorios de la región resultó el segundo o tercero más cálido desde que hay registros.
Además, en la zona del aeropuerto el sol brilló durante 98,6 horas y en Oviedo, 106, lo que supone un aumento del 65 y el 66 por ciento, respectivamente, informa EFE.
El mes de abril también estuvo caracterizado por tormentas frecuentes, típicamente primaverales, pero que afectaron de forma muy desigual a la región, de forma que quedaron limitadas a la cordillera central y oriental y a las comarcas próximas.
La escasa precipitación se distribuyó a lo largo de todo el mes, con 24 días de lluvia en El Colláu y Rioseco de Sobrescobio; 22 días en el aeropuerto, Oviedo o Amieva, y cifras menores en el litoral occidental.
El principal episodio de lluvias se produjo en el día 10, cuando se recogieron más de 20 litros por metro cuadrado en Llanes; 17 en Ronzón; 29 en Mieres y 28 en Oviedo



