• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Hermandad de Defensores de Oviedo ofrece su panteón a Franco

El concejal de Cultura critica el ofrecimiento: "Si tanto lo echan de menos, que lo incineren y coloquen las cenizas en los salones de sus casas".

Audio

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:51

La Hermandad de Defensores de Oviedo ha ofrecido su panteón a la Familia Franco si, finalmente, el Gobierno de España lleva a cabo la exhumación de los restos del dictador. Es el Panteón de los Caídos que la Hermandad posee en el Cementerio de El Salvador de la capital asturiana. Según informa en un comunicado, quieren "reconocer su intervención en la Revolución del 34".

Contactos con la Familia

La Hermandad de Defensores de Oviedo ya se ha dirigido a Luis Alfonso de Borbón, el bisnieto del dictador, para que la familia valore el ofrecimiento y llegado el caso, autorice el traslado de los restos de Franco. 

Un nicho en la Basílica de San Juan el Real de Oviedo

La familia de la esposa de Franco, la ovetense Carmen Polo, dispone de un nicho en la Basílica San Juan el Real de Oviedo, iglesia en la que se casó con el dictador en 1923. En él, descansan los restos de los padres de la mujer de Franco. La opción parece parece poco probable por cuestiones de espacio. Según ha confirmado a COPE Asturias el párroco, don Javier Suárez, el nicho está destinado como osario o para cenizas.

Rechazo del Ayuntamiento de Oviedo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, se ha posicionado sobre la posibilidad de que los restos de Franco pudieran llegar a la capital asturiana. El edil de Izquierda Unida lo rechaza de forma tajante: "Si tanto lo quieren, si tanto lo adoran, si tanto lo echan de menos, que lo incineren y que sus cenizas se las repartan en una urna y las coloquen en sus salones", ha dicho ante las preguntas de los periodistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar