La Guardia Civil investiga a una gijonesa por vender cubiertos con mangos de marfil de elefante en un mercadillo

Los mangos de los ocho cubiertos "presentan perfiles compatibles con marfil de elefante africano, una especie en peligro de extinción"

Borja García

Oviedo - Publicado el

1 min lectura

En un mercadillo se puede encontrar casi de todo. Incluso cubiertos. Pero en el mercadillo de Piedras Blancas lo que no se esperaba encontrar era un juego de ocho cubiertos cuyo mango era de marfil de elefante africano. Los agentes localizaron un puesto de venta ambulante que vendía cuatro tenedores y cuatro cuchillos en una caja de madera. Y sospecharon de los mangos, por lo que intervinieron la mercancía. Un análisis de laboratorio mediante la técnica de la espectroscopia arrojó esos perfiles compatibles con marfil de elefante africano, que además es una especie en peligro de extinción. 

EXÁMENES DE LABORATORIO

La Unidad Técnica dependiente del SEPRONA, tras examinar esas muestras, anotó que presentaba perfiles compatibles al 95 por ciento con esa especie.  Por lo que la Guardia Civil inició la investigación a la mujer de 48 años, residente en Gijón, como presunta autora de un delito de tráfico de especies protegidas, a parte de un posible delito contra la fauna. Los daños a la fauna silvestre fueron estimados entre 115.000 y 900.000 euros, según el informe de la Guardia Civil.

GC

Uno de los cuchillos intervenidos.

Los cubiertos fueron intervenidos en mayo de 2024, hace casi un año. La persona investigada es una mujer de 48 años, vecina de Gijón, que se dedica a la venta ambulante de objetos variados procedentes de descartes de mudanzas y desahucios. Celia Doval, portavoz de la Guardia Civil, explica