Gijón "declara la guerra" a la oruga del boj: la Cidalyma perspectalis
Durante las próximas semanas se someterá a un tratamiento bioinsecticida a más de 20 jardines de la ciudad. La oruga del boj apareció en Europa en el año 2006 y procede de Asia

Foto Jardines EMULSA - Tratamiento oruga del boj - EMULSA
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Operarios del Servicio de Parques y Jardines de EMULSA están realizando esta semana labores de aplicación de un bioinsecticida que frene los daños de la oruga del boj en una veintena de jardines públicos de la Gijón. Personal técnico de jardines de EMULSA está revisando los ejemplares de boj para ver la evolución de la plaga causada por la oruga Cidalyma perspectalis, y aplicar el bioinsecticida directamente en el boj, que se suele utilizar en topiarias, como seto de ornamentación o separación de zonas.
MÁS DE 20 JARDINES TRATADOS
Algunas de las más de veinte zonas de actuación, que permanecen balizadas 48 horas, se localizan en el Parque Isabel La católica, en el área de la rosaleda; en el Parque del Lauredal junto a la antigua Casa de Paquet, en el Paseo de Begoña, y en distintas zonas ajardinadas del casco urbano, como el Polígono de Pumarín.
Los trabajos se desarrollarán durante las próximas semanas realizando los tratamientos en función de la evolución de la plaga en cada zona, las condiciones meteorológicas y la necesidad o no de repetirlos. El objetivo es evitar que esos setos de boj acaben secándose y por tanto, desapareciendo.
¿DE DÓNDE HA SALIDO LA ORUGA DEL BOJ?
La polilla del boj es de procedencia asiática y se detectó en Europa en 2006, en el suroeste de Alemania. Desde entonces se ha extendido rápidamente por la UE a través del cultivo en vivero y, al no tiene predador local y poder volar hasta 30 kilómetros, se extendió rápidamente. En su ciclo de crecimiento, la oruga que luego da lugar a la polilla defolia los arbustos llegando a afectar incluso a sus partes leñosas, lo que pone en riesgo su supervivencia.
La utilización del boj como seto y como elemento de decoración vegetal (arbustos aislados con tratamiento escultórico) hace que sea también frecuente en algunos jardines particulares.
Desde diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Gijón no emplea insecticidas químicos de síntesis para el control de las plagas en la ciudad, con el objetivo de no provocar daños al medio ambiente ni a la ciudadanía, ni a las mascotas, en el proceso de gestión de las plagas de arbolado y arbustos urbanos.
CONTROL DE PLAGAS CON PRODUCTOS NO LESIVOS
Desde EMULSA se controla la presencia de plagas, para que no afecten a personas y mascotas, y se minimiza sus efectos en las zonas verdes potenciando la utilización cuando se puede de depredadores naturales de la plaga y en última instancia, la utilización de extractos naturales para repelerla.
Estos tratamientos forman parte de una estrategia municipal de gestión integrada de plagas del Ayuntamiento de Gijón, que incluye también tratamientos con endoterapia, método de bajo impacto ambiental que consiste en la inyección de sustancias a los troncos de los árboles, suelta de mariquitas o lavados de hojas de tilo con agua jabonosa.



