• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gijón acogerá en el mes de mayo un encuentro internacional para el estudio de la Edad de Hierro

Se trata del 45 Coloquio Internacional de la Asociación Francesa para el Estudio de la Edad de Hierro. Se abordará la transformación de las materias primas en la época castreña

Foto grabado de la edad de hierro sobre el caballo (Europa Press)

Gijón recoge el testigo de Praga. La última ciudad donde se celebró el coloquio internacional, fuera de Francia, en el año 2017Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La AFEAF, Asociación Francesa para el Estudio de la Edad del Hierro, creada en 1983 por investigadores de varias instituciones para promover el conocimiento sobre este significativo periodo de la historia, celebra cada año en Francia un coloquio a nivel nacional sobre los temas más actuales de investigación en la Edad de Hierro, y cada cuatro años un coloquio de carácter internacional buscando unir el estudio de lo regional al contexto europeo. El último fue en Praga en 2017.

Los museos arqueológicos de Gijón, con el apoyo de Gijón Convention Boureau, presentaron su candidatura como sede del congreso internacional de 2021. Se contó para ello con los avales de la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto de Historia del CSIC y la Real Academia de la Historia.

Gijón fue seleccionada como ciudad sede del 45 Coloquio AFEAF, a la vista del rico e interesante patrimonio arqueológico del periodo de estudio con que cuenta Asturias, y en el que destaca especialmente el castro de la Campa Torres.

El coloquio “La Europa de las materias primas en el primer milenio antes de nuestra era. Explotación, Transformación y Difusión” se centrará, en esencia, en las materias primas en Europa, y el conjunto de las actividades y habitas relacionadas con ellas, en marco cronológico que abarca el primer milenio antes de nuestra era

Desde el final de la Edad del Bronce hasta la conquista de los pueblos Cántabros y Astures por Augusto, los territorios en el noroeste de Hispania se definen por lo que se conoce convencionalmente como Cultura Castreña.

El castro (hillfort) caracteriza el paisaje local y es la base del sistema socioeconómico y cultural de las comunidades indígenas.

La realidad arqueológica en Asturias supera ampliamente el límite de interés de estos recintos fortificados. La región sobresale por la abundancia de materias primas, fundamentalmente metálicas.

Esta abundancia de recursos minerales metálicos ha sido la causa de la larga tradición de explotación minera y transformación de metales, en particular el cobre y el oro.

Las investigaciones en curso sobre estas actividades renuevan constantemente nuestros conocimientos sobre este largo período.

TEMÁTICA DE LAS JORNADAS QUE SE VAN A DESARROLLAR DEL 13 AL 15 DE MAYO

El coloquio está organizado en tres sesiones temáticas en las que se abordaran dos perspectivas de investigación: la regional y la europea. Estos enfoques se confrontarán directamente con el fin de favorecer el debate científico a partir de diferentes ejemplos, contextos y análisis.

Primera sesión. Las Materias primas. Explotación, transformación, caracterización y manufactura artesana

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Segunda sesión. Sistemas de explotación de las materias primas. Estructuras de explotación y el impacto medioambiental.

Tercera sesión. Circulación de las materias primas y productos derivados. Modelización, cuantificación y organización logística de la red de comunicaciones

El periodo de inscripción para los participantes estará vigente hasta el día 26 de marzo o hasta cubrir el aforo de la sala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar