El gesto que se ve todos los días en Asturias y que sigue sorprendiendo al resto de los españoles: "Lo llevamos en la sangre"
El Principado saca músculo en el Salón Gourmets, en el que está promocionando sus productos agroalimentarios; entre ellos, la sidra, que ha sido reconocida recientemente como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Asturias - Publicado el
1 min lectura
La Sidra de Asturias con Denominación de Origen Protegida (DOP) está presente, un año más, en el Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad. En la edición de 2025, además, "venimos crecidos", después de que la UNESCO haya reconocido a la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Lo ha dicho, en COPE, la gerente de la DOP Sidra de Asturias, Dani Ruiz, que asegura que "la sidra es mucho más que un producto, es una forma de vida que forma parte de nuestra identidad".
Ruiz defiende que "llevamos la sidra en nuestras venas" y no solo la sidra, sino "toda su cultura". El gerente de la marca de calidad habla de "representaciones culturales, como el escanciado; espacios únicos, como los chigres y las fiestas de 'prao'; o el vocabulario sidrero".
Porque la DOP cree que "haber mantenido vivo este patrimonio durante 1.300 años es para celebrarlo", tiene, en el Gourmets, un stand para promocionar la sidra natural de escanciar, que "es lo más típico", pero también las sidras naturales espumosas, "que son un producto muy gourmet y con baja graduación".
Habrá, además, espicha con bollos preñaos y un espacio virtual para que la gente pueda ponerse gafas 3D y "estar casi en Asturias, de forma digital".