• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francisco Javier Puerta toma posesión como nuevo Jefe de la Guardia Civil en Asturias

El Coronel señala que continúan las investigaciones en torno a la banda del Seat León

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El coronel Francisco Javier Puerta Muñoz ha tomado posesión como nuevo Jefe de la Guardia Civil en Asturias tras casi nueve años al frente de la Comandancia de Gijón. En su discurso de toma de posesión en el Cuartel del Rubín, en Oviedo, recordó su trayectoria y su paso por las localidades navarras de Estella y de Vera de Bidasoa, así como por Las Palmas de Gran Canaria y por Cantabria. En sus palabras tuvo un emotivo recuerdo para los guardias civiles fallecidos en los últimos meses: María Teresa Sánchez, fallecida hace algo más de un año debido al coronavirus y Angel Antonio Ambrosio, fallecido el pasado 1 de febrero al resultar atropellado cuando realizaba un control rutinario de perimetraje debido a la pandemia.


El principal reto del coronel Puerta es mantener los bajos índices de criminalidad que presenta Asturias, incidiendo en que han cambiado bastante los delitos, si hace unos años eran de tipo socio-laboral, ahora han aumentado los delitos de tipo telemático, aunque también se cometen bastante robos y atracos, como los que lleva cometiendo hace meses la banda del “Seat León”. El coronel señala que la policía ha detenido a dos miembros de esta banda, aunque es algo recurrente porque entran y salen de la cárcel y vuelven a su “modus vivendi”, que no es otro que cometer fechorías, nosotros lo que podemos hacer es seguir investigando y reunir todas las pruebas posibles para enviarlos a la cárcel.


El nuevo Jefe de la Guardia Civil también ha señalado que va a luchar por con llegar a una colaboracion más estrecha con las administraciones, como la que llevó a cabo cuando estuvo destinado en Cantabria, donde mediante un convenio, la administración cántabra daba formación a los agentes, les dotaba de más medios y mantenía las instalaciones del Cuerpo en esa comunidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar