• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La fotografía escolar: otra forma de ver y conocer la historia de Asturias

El Museo del Pueblo de Asturias nos ofrece hasta el mes de diciembre la posibliidad de conocer el pasado escolar de Asturias con instantáneas recuperadas de diferentes colecciones

Foto Exposición historia de la fotografía escolar - Museo del Pueblo de Asturias

La exposición reúne fotografías de diferentes autores: fotógrafos locales y otros ambulantes, que pasaron por AsturiasMuseo del Pueblo de Asturias

COPE Gijón/MPA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 may 2022

La fotografía escolar es una valiosa fuente para el estudio de la historia de la escuela, una institución clave en la reproducción de valores, la difusión de conocimientos, la transmisión de comportamientos y la sociabilidad generacional en Asturias.

DESDE FINALES DEL XIX HASTA EL AÑO 1971

La exposición comienza con fotografías del último tercio del siglo XIX, cuando los primeros fotógrafos profesionales retratan grupos de alumnos de la Universidad de Oviedo, Institutos de Enseñanza Media de Oviedo y Gijón, y algún colegio privado religioso, inmortalizando este importante período del ciclo de la vida humana.

En el siglo XX la fotografía escolar se generaliza como testimonio de una actividad que se ha extendido a toda la población infantil con un sinfín de variantes: escuelas públicas, privadas, rurales, urbanas, mixtas, graduadas, de párvulos, etc.

Predominan las fotografías de grupo en las que los niños y las niñas aparecen acompañados por sus maestros, conformando un colectivo homogéneo y ordenado, tal como corresponde al ámbito escolar. La mayoría será la primera vez que se pongan delante de una cámara fotográfica.

IMÁGENES MÁS PERSONALIZADAS

A partir de 1950 la fotografía se personaliza y se generalizan las imágenes de un solo escolar sentado en una mesa y rodeado de útiles académicos (pluma, libro, cuadernos, esfera, mapa de España), una iconografía que se apoya en el retrato individualizado y cuidado, en una escuela dotada de más medios pedagógicos.

Los autores de estas imágenes son fotógrafos locales y también ambulantes especializados en fotografía de escolares, como el francés Jules David, especializado en grupos fotográficos, que recorrió España haciendo esta clase de retratos a fines del siglo XIX;Feliciano Pardo, de Oviedo, que trabajó entre fines del siglo XIX y los años treinta del XX, y el Laboratorio Fotográfico de E. Utrilla, de Valencia, que recorre el norte de España haciendo retratos individuales de escolares.

FONDOS DEL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS

Esta exposición muestra una selección de las numerosas fotografías que conserva el Museo del Pueblo de Asturies sobre la infancia escolar, enmarcada en el amplio período que discurre entre la aplicación de la Ley Moyano en 1857 y la Ley de Educación de Villar Palasí aprobada en 1970.

- La exposición se divide en tres apartados:

1/. La escuela de primeras letras (1860-1900)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

2/. La consolidación de la escuela primaria (1901-1940)

3/. Del franquismo al desarrollismo (1941- 1971)

FOTOS CON ORIGEN CUBANO

Asimismo, se proyectan en una pantalla sesenta fotografías de edificios de escuelas y de escolares de 1915 a 1955, procedentes del archivo fotográfico de la revista El Progreso de Asturias, editada en La Habana entre 1919 y 1961, que muestran la características de los edificios sufragados por los emigrantes asturianos en América, así como su interés por la instrucción pública en su tierra de origen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar