• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fiscalía propone archivar la causa por la muerte de un joven en un partido de España en Gijón

Falleció en un centro de salud cercano a El Molinón tras un altercado en el descanso del encuentro de septiembre de 2018. Hay 8 vigilantes de seguridad y 5 policías imputados

ESPAÑA ISLAS FEROE

Partido de las selecciones de fútbol de España e Islas Feroe, en El Molinón, en septiembre de 2019.COPE Gijón

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento de la causa abierta contra ocho vigilantes de seguridad y cinco policías locales de Gijón por la muerte de un joven con parálisis cerebral tras un incidente a las puertas del estadio de El Molinón, en 2019.

El Ministerio Publico considera que no hay pruebas suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia de los investigados, según han indicado a Efe fuentes de la acusación pública.

El Ministerio Fiscal ha dado traslado de su petición al juzgado de Instrucción número 2 de Gijón al estimar que la detención de la víctima que derivó en su fallecimiento se ajustó a la legalidad y al ignorar los investigados que padeciera una severa discapacidad.

La jueza instructora emitió un auto el pasado 11 de diciembre donde acordaba el traslado a procedimiento abreviado de la causa para la posible imputación de los ocho vigilantes jurados y los cinco policías locales que intervinieron en el arresto.

En el auto exponía que los vigilantes jurados pudieron incurrir en los delitos de homicidio imprudente o delito leve de lesiones y delito contra la integridad moral, mientras que a los policías locales les atribuía la presunta comisión de un delito detención ilegal y, a título de comisión por omisión, de los mismos delitos que a los primeros.

Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre de 2019 cuando la víctima, que sufría una parálisis cerebral, acudió al estadio de fútbol de El Molinón, en Gijón, para ver con su padre un partido de la Selección Española y en un momento dado salió del estadio y fue interceptado por los vigilantes de seguridad cuando intentó entrar de nuevo.

Sin embargo, al intentar acceder por una de las puertas se inició un forcejeo con una de las vigilantes que resultó golpeada en el rostro, según se refleja en el auto.

Seguidamente, según el relato de la jueza, cuando el joven salía de un local ubicado en los bajos del estadio, fue inmovilizado contra una valla por varios de los investigados, quedando la víctima en posición boca abajo y con las manos a la espalda.

Varios policías locales que se personaron en el lugar delegaron en los vigilantes la reducción del joven y la colocación de las esposas y posteriormente el joven fue trasladado al centro de salud Parque Somió, donde, según el auto, fue nuevamente inmovilizado.

Sin embargo, la víctima ya se encontraba inconsciente y tras empezar a convulsionar entró en parada cardiaca, falleciendo esa misma noche.

La jueza considera que no ha quedado atribuida la participación en los hechos de otros tres policías locales que habían prestado declaración también como investigados en sede judicial y para los que acuerda el sobreseimiento provisional de la causa.

La familia de la víctima se ha personado en la causa para ejercer la acusación particular al entender que la actuación de los policías locales y los vigilantes jurados que intervinieron en el arresto tuvo un nexo causal con el fallecimiento del joven.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE