Dos años de AVE en Asturias: los retos pendientes tras una revolución ferroviaria

La adaptación del tramo Lena-Gijón, la modernización de las cercanías y la falta de trenes son los grandes desafíos

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

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La Variante de Pajares ha cumplido dos años.  Desde su puesta en marcha el 29 de noviembre de 2023, la llegada de la alta velocidad ferroviaria ha triplicado la demanda en el corredor Asturias-Madrid, superando los dos millones de viajeros y con una ocupación media que rebasa el 90 por ciento en sus más de 30.000 plazas semanales. La reducción del tiempo de viaje a 3 horas y 20 minutos es la parte positiva en un balance en el que también aparecen retrasos, averías y retos que afrontar.

Más y mejores trenes

La consolidación del éxito pasa por el material rodante. Aunque en mayo de 2024 se incorporaron los trenes Avril (modelo S-106) en algunas frecuencias, su llegada no ha estado exenta de críticas sobre su confort. "No son los más apropiados y hemos comprobado como comprar trenes baratos  ha generado un muchísimos problemas en los desplazamientos y hasta de confort para los viajeros", ha destacado en COPE Asturias, Francisco Barros, responsable ferroviario de UGT.

Todas las miradas están puestas ahora en los nuevos trenes del modelo 107, que acumulan retrasos y no se esperan en servicio antes del segundo trimestre de 2027, una demora que complica la ampliación de frecuencias ante la falta de material a nivel nacional.

"Si compras trenes baratos, tienes problemas"

Francisco Barros

Responsable ferroviario de UGT

EL TRAMO LENA-GIJÓN

El segundo gran reto es la modernización del tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón para adaptarlo a las altas prestaciones, una actuación clave no solo para el AVE, sino también para las cercanías y las mercancías. Los tres no pueden superar ahora los 70 kilómetros por hora en ese tramo, incluso bajan a los 40 kilómetros hora. La Comisión Europea, sin embargo, ha clasificado ese recorrido como un corredor ya adaptado a velocidades superiores a 200 kilómetros por hora, una categorización que no se ajusta a la realidad técnica del trazado. El Principado ha pedido a Bruselas que subsane el error porque esa clasificación errónea podría afectar negativamente a la priorización de inversiones y a la asignación de fondos europeos.

EFE

El AVE entra en una estación

 La asignatura pendiente de las Cercanías  

La situación más crítica se vive en la red de ancho métrico (antigua FEVE), definida como una "emergencia y emergencia ferroviaria" por Francisco Barros. UGT cifra en más de 500 las suspensiones de servicios, solo durante el mes de agosto, por la falta de material. La entrega de los nuevos trenes, que tuvieron que ser rediseñados porque no cabían por los túneles, se retrasan hasta 2027.  El trabajo en el taller de El Berrón se describe como "artesanal" debido a la escasez de piezas, lo que pone de manifiesto la urgencia de recibir los nuevos convoyes prometidos.

"El servicio de cercanías es de vergüenza y emergencia"

Francisco Barros 

Responsable ferroviario de UGT

En la red de ancho convencional, el parque móvil también tiene una elevada antigüedad. Esa circunstancia provoca "ciertas averías y falta de repuestos de componentes que ya no se fabrican". El sector ferroviario está a la espera de la llegada de nuevas unidades del "súpercontrato" de Renfe.

EFE

Tren de ancho métrico

Hacia una movilidad integrada

Barros cree que hay que crear una malla de horarios coordinada para aprovechar todo el potencial ferroviario. El objetivo es que un viajero de cualquier punto de la región, como Laviana, Trubia o Lugo de Llanera, pueda usar el tren para llegar a las estaciones donde para el AVE. Esta coordinación es prioritaria para generar una "verdadera movilidad ferroviaria sostenible y para la vertebración del territorio con el ferrocarril", apunta el representante de UGT.

Sobre la mesa también está la petición de ampliar las paradas de los servicios de alta velocidad en Mieres y Pola de Lena, así como la posibilidad de crear servicios de media distancia tipo Avant que conecten Asturias con León y Valladolid, abriendo nuevas opciones de enlace con el resto del país.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.