Un derrumbe obliga al cierre total de la Ruta del Cares en Picos de Europa

El desprendimiento se ha producido en la vertiente asturiana y obliga a cortar el paso a senderistas hasta nuevo aviso 

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

Un derrumbe ha obligado a corta totalmente este domingo la Ruta del Cares, uno de los senderos más transitados del Parque Nacional de los Picos de Europa. El desprendimiento se ha producido en la vertiente asturiana, en la zona de 'La Viña', a unos cinco kilómetros de Poncebos, y ha dañado el canal de la central de Camarmeña, provocando un desbordamiento de agua sobre la senda.

segundo cierre desde el verano

La ruta del Cares sufre un nuevo cierre tras el del pasado verano. La senda permaneció parcialmente cerrada desde el mes de agosto hasta el 8 de noviembre, como consecuencia de un incendio que afectó a las zonas más altas de la ruta por riesgo de derrumbes sobre los senderistas.

EFE

Ruta del Cares

La 'Garganta Divina' de los Picos de Europa

Las autoridades del parque han informado que la ruta permanecerá cerrada "hasta que se valore la situación y si se puede habilitar un paso provisional", dejando en el aire el acceso a uno de los grandes atractivos de la cordillera.

La Ruta del Cares es célebre por su espectacular garganta tallada en la roca y su vertiginoso sendero, que atrae a más de 200.000 personas cada año. Este recorrido de 24 kilómetros une las localidades de Caín, en León, y Poncebos, en Asturias, ofreciendo un paisaje de gran belleza.

Cerrada hasta que se valore la situación "

Parque Nacional de los Picos de Europa

Otro accidente mortal en la zona

Este cierre coincide con un accidente mortal ocurrido el pasado viernes en otra zona de los Picos de Europa, la Canal del Texu. Una mujer de 44 años falleció al caer a un río en el camino que conecta Bulnes y Poncebos. La fallecida, residente en Málaga, tenía un brazo escayolado y caminaba con su perro atado.

EFE

Ruta del  Cares

Su pareja fue quien alertó a los servicios de emergencia. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, ha señalado que la zona del accidente está "muy expuesta" y que "cualquier tropezón podría hacer que se precipitara". El perro que acompañaba a la víctima tampoco ha sido localizado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.