• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La depuradora de la zona este de Gijón entrará en funcionamiento este verano

Lo ha confirmado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

Foto de la reunión en el Salón de Planos Ayto de Gijón (Obras de Saneamiento)

El secretario de Estado de Medio Ambiente y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se reunieron con la alcaldesa de Gijón en el Salón de Recepciones del AyuntamientoAyuntamiento de Gijón

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

El Gobierno central prevé que depuradora del este de Gijón entre en funcionamiento en pruebas este verano tras seis meses de obras que arrancarán en febrero, según lo ha confirmado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez.

Gutiérrez ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras una reunión mantenida con la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que han hablado de proyectos para impulsar la renaturalización de Gijón.

El presidente de CHC ha explicado que este mes se firmará el contrato de las obras que es necesario llevar a cabo en la instalación, paralizada desde 2016, y aproximadamente en verano la depuradora podría estar en funcionamiento en fase de pruebas y mantenimiento.

"Una de las cosas más importantes para el bienestar colectivo pasa por el cuidado del medio ambiente y la depuradora del este es absolutamente fundamental para el cuidado del medio ambiente", ha asegurado la alcaldesa tras ser preguntada por la judicialización que los vecinos de la zona han hecho de la puesta en marcha de la instalación.

En opinión de González, no se puede reclamar que la costa y la playa estén limpias y al mismo tiempo olvidar que "hay un emisario que a kilómetro y medio está echando de todo al mar".

El Gobierno también prevé dar un paso adelante con otra de las grandes infraestructuras de la ciudad, como es la regasificadora de El Musel, ya que el informe de evaluación ambiental previsiblemente estará listo en el primer trimestre del año.

"Creemos que ser moderno, generar bienestar, crear una ciudad habitable para las personas pasa por la sostenibilidad ambiental", ha afirmado la alcaldesa para la que uno de los aspectos en los que hay que intervenir con mayor empeño es la eliminación de la contaminación Del Río Piles y de la playa de San Lorenzo.

Tanto el Ministerio como el Ayuntamiento han acordado generar una estrategia en torno al agua de la ciudad y han valorado impulsar proyectos de renaturalización de la villa aprovechando también los fondos europeos para la reconstrucción.

Es el caso de la renaturalización Del Río Piles y del cauce de Peñafrancia, la mejora de las lagunas del parque de Isabel la Católica, la intervención en la avenida de El Molinón, el refuerzo del arbolado de la ciudad o la creación de pequeños espacios verdes en los barrios para que sean lugares de encuentro.

El Ayuntamiento también tiene por objetivo utilizar algunos potenciales del agua para generar energía, con turbinas en los saltos de agua y otro tipo de metodologías.

El secretario de Estado ha afirmado que el planteamiento del Ayuntamiento responde "íntegramente" a las previsiones de la Comisión Europea en el Pacto Verde Europeo y encaja con el proyecto de legislatura del gobierno central.

Muchos proyectos ya están trabajados por lo que, en opinión de Morán, Gijón parte de una "buena situación" para acceder a las convocatorias de fondos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la reunión, el Gobierno se ha comprometido a apoyar el desarrollo de algunos proyectos que el Consistorio tiene en cartera, ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración del Ayuntamiento y la CHC para el mantenimiento de los tramos de los cauces urbanos y quiere avanzar en la estrategia de adaptación al cambio climático del litoral que afecta a Gijón por ser ciudad costera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar