• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El dato que explica el cabreo de los ganaderos de Asturias: esto cobran ellos por un litro de leche

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales ha publicado la cantidad media que percibieron el año pasado; la más alta de la historia tras una subida del 24%

Audio

EFEOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

El precio de la leche de vaca percibido por los ganaderos asturianos ascendió el pasado año a una media de 57,30 céntimos por litro, lo que supone una subida del 23,8 por ciento y el valor anual más alto de la serie histórica iniciada en 1994 por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Con ello, Asturias ha encadenado siete ejercicios consecutivos con el precio de la leche al alza.

La fuerte subida del pasado año se suma a la registrada en 2022, que fue del 28,9 por ciento, en un contexto de escalada inflacionista que también afectó a los costes de producción del sector; y se produce a pesar de la tendencia a la baja mostrada a lo largo de los últimos meses.

En último mes del año, el precio se situó en 54,2 céntimos por litro, el mismo que en noviembre, pero un 10,4 por ciento por debajo de lo marcado en diciembre de 2022.

Ganaderos arrojando leche durante una protesta en Oviedo

Ganaderos arrojando leche durante una protesta en Oviedo (Archivo)EFE/ J.L.Cereijido


A pesar de alcanzar una cifra récord, el dinero que perciben los ganaderos asturianos por cada litro de leche sigue siendo mucho menor que el precio medio de lo que cuesta en el supermercado. Es uno de los motivos por los que los trabajadores del campo en el Principado llevaron sus tractores a Oviedo la pasada semana.

Además de reclamar el cobro de las cantidades pendientes de la PAC (Política Agraria Común), los sindicatos ASAJA, COAG y UCA mantienen que las movilizaciones son necesarias para reclamar una reducción de la burocracia, adaptar la PAC a las particularidades de cada territorio y para garantizar que los acuerdos comerciales con países extracomunitarios no pongan en riesgo la soberanía alimentaria ni supongan una competencia desleal para los productores locales.

Además, reivindican reforzar la Ley de Cadena Alimentaria para prohibir prácticas desleales y que los precios cubran los costes de producción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar