• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El coronavirus sigue subiendo: Salud confirma 511 nuevos casos en Asturias

La tasa de positividad se sitúa ya en el 10,24%, tras realizar 5.663 pruebas

Personal sanitario realiza test PCR

Foto: EFE/Salas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Asturias suma este sábado 511 nuevos casos de coronavirus, según el avance de datos facilitado por la Consejería de Salud. Son 8 más que los comunicados el viernes y un nuevo récord de contagios en 24 horas de esta tercera ola de la pandemia. La tasa de positividad se sitúa ya en el 10,24%, tras realizar 5.663 test de diagnóstico.

La consejería pide a la ciudadanía que se aísle y llame al 984 100 400 o a su centro de atención primaria ante cualquier síntoma compatible con la covid-19.

Recomendaciones para frenar los contagios

Las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de quince años, a restringir en la medida de lo posible los contactos sociales para frenar la propagación del virus. Asimismo, recomiendan a las familias una vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y de las personas con las que conviven, especialmente si son mayores o con enfermedades crónicas.

Salud recuerda a la ciudadanía la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid (aparición súbita de fiebre, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, debe llamarse por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

También subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Además, pide que se extremen las medidas de protección recomendadas, como el uso correcto de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la ventilación en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo.

La Dirección General de Salud Pública aconseja que las reuniones familiares se celebren sólo con personas convivientes y que se limite el número de contactos y la movilidad social.

Recuerda que resulta fundamental evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus y apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para eludir situaciones de riesgo. Asimismo, sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias.

Aplicación Radar Covid

Las autoridades sanitarias también realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Vigilancia Epidemiológica del Principado.

Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo y advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar