• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Chilreu ya está en El Musel para ser desguazado

El patrullero salió ayer de Ferrol rumbo al puerto gijonés, donde será desmantelado en las instalaciones de DDR Vessels

Planta de desguace de barcos del Puerto del Musel

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:06

El mítico navío Chilreu, que DDR Vessels adquirió a la Armada Española mediante subasta pública, ha llegado este viernes 29 de noviembre en torno a la una del mediodía, a las instalaciones que tiene la compañía DDR Vessels en El Musel.

El buque de capacidad oceánica, que ha sido remolcado desde Ferrol, atracará en la planta de DDR Vessels para su desmantelación, descontaminación y reciclaje. Según la estimación inicial, se espera recuperar 967.000 kilos de hierro y acero, 10.000 kilos de cobre y bronce, y 5.000 de aluminio, aproximadamente.

“La llegada de este segundo buque consolida este proyecto empresarial, que sitúa al Principado de Asturias a la vanguardia en la descontaminación sostenible”, ha explicado Jesús Picatto, CEO de DDR Vessels.

Este buque, fue dado de baja en 2012, había sido construido en el astillero Naval Gijón en 1988 como barco arrastrero, con el nombre de Pescalonso. En 1992 lo adquirió el Gobierno, que lo transformó para labores de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera, bautizándolo como Chilreu. El navío cuenta con una eslora de 67,8 MT, una manga de 11 MT y un calado de 4,40 MT, tiene una autonomía de 15.000 millas y desplaza 2.100 Tns.

El desguace del Chilreu será el segundo trabajo de desmantelamiento en las instalaciiones de la firma DDR Vessels en el puerto del Musel. El primer barco desguazado fue el buque sismográfico noruego "Aquila explorer".  

La planta de DDR Vessels, situada en el Puerto del Musel, es la única en España que dispone de autorización para desmantelar y descontaminar embarcaciones de mas de 500 GT, tanto buques de bandera comunitaria como transnacional. Las instalaciones de DDR Vessels Gijón ocupan una parcela de 10.636 metros cuadrados. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar