• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo celebra su 30 aniversario

Una exposición recoge los 120 años del complejo de El Milán, que fue seminario y cuartel antes de pasar a la Universidad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La Universidad de Oviedo iniciaba este jueves la celebración del trigésimo aniversario del Campus de Humanidades con la apertura de la exposición El Campus de El Milán: 120 años de formación en cinco filas, que centra su atención en el más valioso inmueble de cuantos conforman el recinto académico.

En el acto inaugural, el rector, Ignacio Villaverde, ponía al campus de Humanidades comoejemplo de lo que debe ser el futuro de la Universidad asturiana.

"Es ejemplar por muchos motivos", asegura Villaverde, "por ser un campus abierto, que está integrado perfectamente en la malla urbana y el entorno y que, además, ha generado un ecosistema universitario, una vida universitaria que, en otros campus, por distintos motivos no tenemos".

"Hacia eso es a lo que debemos tender", insiste el rector, que ya ha manifestado en varias ocasiones su objetivo, a largo plazo, de ordenar las instalaciones universitarias de Oviedo en torno a dos ejes: las Humanidades en El Milán y las Ciencias en El Cristo.

Exposición El Campus de El Milán: 120 años de formación en cinco filas


30 años de campus, 120 de historia

Para celebrar el 30 aniversario del campus, entre el 5 de mayo y el 9 de junio, podrá visitarse la exposición El Campus de El Milán: 120 años de formación en cinco filas, que está comisariadaporJuan Carlos Aparicio Vega, Felipe Fernández García y Rodrigo Álvarez Brecht.

La muestra focaliza su interés en el más valioso de los inmuebles que integran el campus ocupado actualmente por los departamentos de Humanidades. Concebido en el albor del pasado siglo como monumental sede del Seminario Conciliar de la diócesis bajo el encargo del influyente obispo Ramón Martínez Vigil (1840-1904) y mediante el concurso del reputado arquitecto Luis Bellido González (1869-1955), este inmueble solamente cumplió ese cometido entre 1903 y 1921, al ser vendido al Ejército Español.

Fue así como se frustró el proyecto de poner en marcha un novísimo y atrevido centro de estudios superiores de Teología, interrumpido por la sorpresiva muerte de su promotor, convirtiéndose aquella inmensa mole en un Cuartel de Infantería. Incluso llegaron a convivir seminaristas y militares desde el año 1917 y ya no lo abandonarían hasta 1985. Por más de seis décadas,los soldados vivieron y se formaron en El Milán, que protagonizó duros momentos en el marco de los sucesos revolucionarios y de la guerra civil.

Pocos años después se materializó la cesión de todo el recinto militar a la Universidad de Oviedo con la voluntad de crear el nuevo Campus de Humanidades de la institución, que empezó su funcionamiento allí el año 1992.En la Facultad de Filosofía y Letras se imparten actualmente hasta 18 titulaciones que cursan cerca de 2.000 estudiantes.

Exposición El Campus de El Milán: 120 años de formación en cinco filas
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar