Cae una banda que tenía 'aterrorizados' a gasolineras y bares de Asturias: hasta cuatro atracos en una misma noche

Policía Nacional y Guardia Civil han detenido a cinco personas a las que les imputan 55 robos

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una investigación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido la detención de cinco personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza, violencia e intimidación en establecimientos de hostelería y estaciones de servicio de la zona central de Asturias. La operación, denominada Octanos-Nemea, se ha desarrollado tras varios meses de intensa investigación y ha logrado esclarecer 20 robos en bares, otros 7 en gasolineras y la sustracción de 28 vehículos. Los arrestados son vecinos de Siero, Llanera, Oviedo y Pola de Lena con edades comprendidas de entre 19 y 34 años.

El grupo desarticulado actuaba principalmente en los concejos de Llanera, Gijón, Siero, Mieres, Oviedo, Corvera de Asturias, Avilés, Castrillón y Cudillero. Los delincuentes utilizaban para sus asaltos vehículos robados de las marcas SEAT, Audi y Volkswagen que abandonaban una vez perpetrado el asalto.

 CUATRO ROBOS EN UNA MISMA NOCHE  

La banda criminal desarticulada por la Policía Nacional y la Guardia Civil ha llegado a cometer cuatro robos en una misma noche. Uno de los más graves ocurrió el 22 de mayo en una estación de servicio de Mieres, donde agredieron al único empleado y sustrajeron 140.000 euros.

Los delincuentes actuaban siempre de madrugada, con rapidez, violencia, encapuchados y con guantes para no dejar huellas. En ocasiones agredían e intimidaban a los empleados para evitar que activasen las alarmas o para obtener información sobre la ubicación del dinero. El análisis de cámaras de seguridad, restos biológicos, huellas dactilares y prendas de vestir permitió la identificación de los autores. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Alamy Stock Photo

Gasolinera de noche

 ALIVIO EN LAS GASOLINERAS  

La desarticulación de la banda criminal ha devuelto la tranquilidad a propietarios y trabajadores de las estaciones de servicio de Asturias. “Nos tenían aterrorizados”, ha expresado en COPE Pablo Sariego, secretario de ASVECAR, asociación que representa a vendedores al por menor de carburantes y combustibles. “Sentimos cierto alivio”, ha remarcado tras conocer la operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia que ha permitido detener a cinco integrantes del grupo criminal que tenía atemorizados a dueños y empleados de gasolineras y locales de hostelería.