COPE

Bernardo Hernández: "La pandemia ha acelerado una revolución digital que ya es irreversible"

El ex director mundial de productos emergentes de Google ha abierto una nueva edición del ciclo de encuentros "De tú a tú", organizado por Caja Rural de Asturias

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 may 2021

Teletrabajo, compra online, videoconferencias, streaming...conceptos que parecían extraños o lejanos se han convertido, tras más de un año de pandemia, en algo habitual para millones de personas. La mayor crisis sanitaria de los últimos cien años ha cambiado nuestras vidas, ha provocado enormes daños, pero, también, ha acelerado un proceso que ya resulta "irreversible e inevitable", la digitalización de nuestra sociedad y nuestra economía.

Es, al menos, lo que asegura Bernardo Hernández, uno de los mayores expertos españoles en nuevas tecnologías, con el que este martes daba comienzo una nueva edición del ciclo de webinars "De tú a tú", organizado por Caja Rural de Asturias.




"Todo lo que podía ser digital ahora es digital", recalca. "Es la única opción que ha tenido mucha gente para comunicarse, para entretenerse, para vender...", lo que, según Hernández, ha acelerado un cambio que ya se venía gestando desde tiempo atrás, pero que, con la pandemia, se ha convertido en imparable. "El futuro está hecho de una absoluta digitalización", insiste, "todo es digital".

Él lo sabe bien, porque ha sido uno de los pioneros del sector en España. En el 2000 fundó su primer startup, idealista.com, en 2005 empezó a trabajar en Google como director de Marketing para España y en 2007 se trasladó a San Francisco donde asumió distintas responsabilidades a nivel mundial en la dirección de la compañía. En 2011 se trasladó a Nueva York, fue CEO de Flickr y vicepresidente senior de Producto de Yahoo desde 2013 hasta el verano del 2015. En la actualidad es venture partner del fondo de capital riesgo alemán e.Ventures y presidente ejecutivo y CEO de VerseInc., entre otros cargos.

En la charla que este martes ha mantenido con Íñigo Felgueroso, director general del Centro Tecnológico IDONIAL, Hernández ha defendido con pasión la apuesta por las nuevas tecnologías, negando con rotundidad que tengan que suponer una pérdida de puestos de trabajo. "Es un mito que hay que destruir", asegura, "son los países más robotizados los que tienen las tasas de paro más bajas". La razón es la misma que en anteriores revoluciones industriales, "las nuevas tecnologías destruyen puestos de trabajo, pero crean más de los que destruyen".

Para Hernández, "cualquier apuesta tecnológica nos vendrá bien", pero la clave del éxito está en no buscar atajos fáciles e "invertir en talento". "Cuando se habla de transformaciones digitales, los primeros que se tienen que transformar son los equipos directivos", asegura, recordando que "ninguno de los sabemos de esto hemos nacido sabiendo, pero nos hemos formado".

Tras la charla con Bernardo Hernández, el ciclo "De tú a tú" continuará el próximo 6 de mayo con otro webinar en el que intervendrá Francisco Servia, Senior Product Manager en Amazon y experto en economía digital, innovación, experiencia de cliente, e-commerce y omnicanalidad. El 11 de mayo la charla será con Toni Nadal, entrenador de élite y preparador de Rafa Nadal, y el día 13 el ciclo llegará a su fin con Marta Ríos, directora general de Adidas en España y Portugal.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo