Avances en la lucha contra el glaucoma

Se trata de avances para el uso de lentes intraoculares y un filtro que bloquea la luz nociva y la convierte en beneficiosa

El profesor Jesús Merayo y el Dr. José Alfonso, directores de la tesis con el Dr. Andrés Fernández-Vega

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:02

Una investigación ha presentado avances para el uso de lentes intraoculares en la enfermedad del glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo. El hallazgo ha sido defendido en la Universidad de Oviedo durante la tesis doctoral del oftalmólogo ovetense Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, miembro de la quinta generación de la familia del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV).

Una de las conclusiones de este estudio, titulado “Glaucoma: Neuroprotección basada en lentes intraoculares”, dirigido por el Dr. José F. Alfonso y el Prof. Jesús Merayo y que obtuvo la máxima calificación, muestra que la extracción precoz del cristalino utilizando el láser de femtosegundo puede resultar beneficiosa en casos en los que la cámara anterior del ojo sea estrecha o incluso en glaucomas de ángulo cerrado.

Otra conclusión es que las lentes intraoculares fáquicas, las cuales se implantan delante del cristalino sin la necesidad de su extracción, podrían emplearse como una estrategia preventiva para la protección del cristalino y la retina. Se ha observado que el tipo de filtro que portan dichas lentes es eficaz en la protección frente a la radiación ultravioleta, uno de los principales responsables del opacificación del cristalino en el envejecimiento junto a la luz azul. De este modo, se plantea, que mejorando el filtro de estas lentes intraoculares fáquicas se podrían utilizar como una estrategia para ralentizar el envejecimiento del cristalino y, aportar una barrera neuroprotectora extra a la retina.

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar