• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Asturias no prohibirá el uso de los teléfonos móviles en las aulas

La Consejería de Educación da libertad a los centros de la comunidad y aboga por fomentar el uso "responsable" de las nuevas tecnologías entre los alumnos del Principado

Audio

EFEOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

El Gobierno del Principado de Asturias ha descartado, este martes, la posibilidad de prohibir el uso de los móviles en los centros educativos y ha abogado por fomentar entre los alumnos el uso "responsable" de las nuevas tecnologías.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha explicado que los equipamientos educativos tienen autonomía de gestión en este sentido, lo que significa que "pueden decidir, dependiendo de los contextos en los que están qué es lo mejor" para cada uno de ellos.

En este sentido, ha comentado que hay centros que deciden no utilizarlos y otros, sin embargo, "están haciendo en torno a las tecnologías educativas grandes actividades".

"Más que prohibir, siempre apostamos por la educación desde edades tempranas", ha recalcado tras defender que el alumnado desarrolle su pensamiento "crítico al máximo" para que pueda discernir "lo que es bueno de lo que no lo es".

Espina ha subrayado que las tecnologías educativas son parte de la vida de los alumnos y de los centros, por lo que hay que "respetar y fomentar su uso responsable".

La consejera ha señalado, además, que se ha planificado para ese curso dar formación a los docentes para el manejo de las redes sociales y las nuevas tecnologías para que puedan enseñar a sus alumnos a usarlas de una "manera constructiva".

El 72% de los niños asturianos tiene móvil

El 71,9 por ciento de los niños asturianos de 10 a 15 años tiene teléfono móvil, una proporción que en el último año ha subido una décima y que supera en 1,3 puntos a la media nacional, según revelan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares' correspondiente al año 2023 también refleja que el 96,5 por ciento de los niños asturianos de 10 a 15 años han usado un ordenador en los últimos tres meses y que el 93,9 por ciento ha entrado en Internet en ese mismo intervalo de tiempo.

Entre la población de 16 a 74 años, el uso de internet en los últimos tres meses se eleva al 95,4 por ciento, mientras que 87,3 por ciento acceden a la red al menos cinco días a la semana.

La estadística del INE también refleja que el 68,5 por ciento de los asturianos ya ha comprado alguna vez por Internet, que el 63 por ciento lo ha hecho en el último año, y el 51,3 por ciento, en los últimos tres meses, ligeramente por debajo del promedio del país (55,9 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar