COPE

Asturias aún no ha pagado ni la mitad de las ayudas del Fondo Covid

Tres meses después de cerrarse el plazo, sólo se han abonado 7.890 ayudas a empresas y autónomos, de las casi 20.000 que se habían solicitado

Audio

Foto: Armando Álvarez

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El Gobierno del Principado ha pagado ya 7.890 ayudas a empresas y autónomos procedentes del fondo covid por unos 22 millones de euros y tiene en "tramitación muy avanzada" otras 1.253 por 6,7 millones que serán abonadas en los próximos días, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Con ello, en los próximos días se habrá alcanzado el pago casi 30 millones de euros repartidos en más de 9.000 ayudas.

Son menos de la mitad de las 19.757 solicitudes de ayudas presentadas por los sectores económicos más afectados por la pandemia, que aspiraban a 61.743.000 euros del fondo de rescate recogido en los presupuestos del Principado para 2021. Álvarez ha subrayado que todas las consejerías están implicadas en "agilizar al máximo" tanto el pago de estas ayudas como en el diseño de las nuevas convocatorias que serán publicadas "en las próximas semanas".

Una de ellas será la correspondiente a los fondos estatales de ayudas covid, de los que 107,7 millones de euros corresponden a Asturias, en apoyo a la solvencia empresarial dirigidas a los sectores más dañados por la pandemia. A esta convocatoria se sumarán además próximamente otras dos autonómicas destinadas a sectores especialmente afectados como el ocio nocturno y a las empresas y autónomos con deudas tributarias pendientes, además del segundo tramo del fondo covid incluido en los presupuestos.

"Tenemos previsto agotar todos los recursos", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo asturiano.

20.000 SOLICITUDES

A primeros de marzo, cuando se cerró el plazo para solicitarlas, el Gobierno de Asturias anunció que había recibido 19.757 peticiones de ayudas de 20.421 establecimientos de los sectores económicos más afectados por la pandemia, que aspiraban a 61.743.000 euros del fondo de rescate recogido en los presupuestos del Principado para 2021.

La gran mayoría procedían de la hostelería (38,8%), seguida por el comercio (27,3%), otros servicios (14,2%), transporte y almacenamiento (6,4%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (6,1%), actividades administrativas y servicios auxiliares (2,1%), educación (1,6%) e industria manufacturera (1,2%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar