COPE

Aluvión de solicitudes al Fondo de Rescate Covid de Asturias

El anuncio de que se pagarán por orden de presentación provocó algunos atascos en los servidores a primera hora

Audio

Foto: EFE/ J.L.Cereijido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

Este jueves se ha abierto el plazo para presentar las solicitudes al primer paquete de ayudas del Fondo de Rescate Covid del Principado de Asturias, los 45 millones de euros destinados a los sectores de turismo y hostelería.

Aunque los posibles beneficiarios, unos diez mil según las estimaciones del gobierno asturiano, tienen diez días de margen para presentar su solicitud, son muchos los que no han querido esperar y lo han hecho en estas primeras horas, lo que ha provocado la saturación, en algunos momentos, de los servidores del Principado.

“Hay que descargarse un adjunto para que lo firmen nuestros clientes y no está funcionando, va muy lento”, se quejaba la asesora Rosa María Bautista. Otros han tenido más suerte. “Ya mandamos dos o tres y no hemos tenido ningún problema”, asegura Carlos González.

Buena parte del problema es que la convocatoria del Principado advierte de que las ayudas se pagaran por orden de solicitud hasta agotar las partidas. Ante el temor de quedarse fuera, el aluvión de solicitudes a primera hora de la mañana fue enorme. “Corres para que la tuya sea la primera, vamos todos a la vez y a las nueve de la mañana esto era de locos”, asegura Rosa. Carlos, también reconoce la presión de los clientes,“te dicen: preséntamela ya el primer día por si me quedó fuera”.

Este primer paquete de subvenciones, financiadas con 45.018.225 euros, se destinan a trabajadores por cuenta propia o autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector turístico, hostelero y de restauración, con domicilio fiscal en Asturias y cuyas actividades no puedan ser desarrolladas como consecuencia de la aplicación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para hacer frente a la crisis de la covid-19.

Las ayudas oscilan desde los 3.000 a los 9.000 euros, y se distribuyen en dos bloques en función de las restricciones a las se ven sometidas las diferentes actividades económicas. Dentro de cada bloque se definen igualmente ayudas crecientes según el número de trabajadores: sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9 y más de 10 empleados, con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas.

Bloque 1: Permitirá apoyar a autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Los pagos oscilan entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores. Los pagos oscilan entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores.

Bloque 2: Abarca actividades con limitaciones severas y sectores que sufren cierres intermitentes por la pandemia. Las ayudas también son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta 6.000 para los que cuenten con 10 empleados o más.

Estas cantidades podrán verse incrementadas en un máximo de otros 4.000 euros en función del número de establecimientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar