• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ADIF adjudica la adaptación al tercer carril y el sistema ERTMS de la variante de Pajares

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó el contrato a la empresa Hitachi Rail STS España por más de 20 millones de euros

Foto vias ferreas a la altura del Puerto de Pajares (Europa Press)

El ERTMS es el European Traffic Management System o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras por adaptación al tercer carril y ERTMS de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento, del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (LAV León-Asturias).

El contrato, que ha sido adjudicado a Hitachi Rail STS España, por 20.218.499,11 euros permitirá adaptar las instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva configuración de vías de la Variante: ancho ibérico en vía Oeste, ancho mixto (triple hilo) en vía Este, con cambiador de ancho y PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en la dependencia Campomanes Alta Velocidad.

Para poder explotar esta definitiva configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la Variante.

¿QUÉ ES EL SISTEMA ERTMS QUE SE VA A INSTALAR EN LA VARIANTE DE PAJARES?

El ERTMS (European Traffic Management System, o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes que fue adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a bordo sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la Unión Europea.

Este sistema armoniza básicamente dos tipos de tecnologías por un lado el ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización (en infraestructura y en trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento; y por otro el GSM-R (Global System for Mobile Communications-Railways. Sistema de transmisión por radio de tecnología Gsm que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril), que regula aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico (CTC).

Con el propósito de que exista compatibilidad entre el sistema ETCS y los sistemas de señalización de cada país se definen los denominados módulos STM (Módulo de Transmisión Específico) que permiten la operación con ambos sistemas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar