Los requisitos que pedirá Asturias para estudiar gratis en la Universidad de Oviedo
La gratuidad de la matrícula tendrá un coste de unos 7 millones de euros, según el Principado
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Siete millones de euros. Ese el dinero que el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, estima que costará extender la gratuidad de la matrícula a todos los cursos de todos los grados en la Universidad de Oviedo y que ya existe para los estudiantes de nuevo ingreso. La medida está condicionada a la aprobación del los Presupuestos del Principado para 2026. Eso sí, no será un “todo gratis” sin condiciones.
CONDICIONES
El Ejecutivo regional insiste en que la ayuda estará vinculada al rendimiento académico de los estudiantes. La idea es aplicar criterios parecidos a los que ya usa el Ministerio de Educación para conceder sus becas: quien apruebe y avance en su carrera podrá mantener la matrícula gratuita, aunque esa exigencia aún está por perfilar por parte del Principado.
Otra exigencia que marcará el Gobierno de Asturias es haber aprobado la PAU en Asturias. De esta forma, según Peláez, se garantiza que el proyecto académico de cada estudiante se desarrolle de principio a fin en la región.
Escudo de la Universidad de Oviedo
CRÍTICAS
La gratuidad de la matrícula en todos los cursos fue anunciada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el Debate del Estado de la Región celebrado recientemente y ha despertado voces críticas que cuestionan si es justo destinar fondos públicos por igual sin tener en cuenta criterios de renta o de méritos académicos. El Ejecutivo responde a quienes cuestionan la medida que "los ricos no quieren pagarle la universidad a las clases medias y trabajadoras a través de sus impuestos" y lo relaciona con el rechazo expresado por el PP a la subida de medio punto del IRPF a las rentas de más de 175.000 euros. “Todo está relacionado”, asegura Peláez.
Con esta iniciativa, el Gobierno asturiano dice apostar por un doble objetivo que pasa por “garantizar derechos sociales y aprovechar el talento joven para impulsar la economía regional”.