Oviedo coloca cinco nuevos radares: estas son las calles donde estarán ubicados
Seguridad Ciudadana coloca cámaras en calles restringidas y peatonales, y los cinemómetros serán rotatorios, cambiando de ubicación como medida disuasoria ante excesos de velocidad
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Oviedo despliega un nuevo sistema de vigilancia con un centenar de cámaras y radares móviles para regular el tráfico y reforzar la seguridad vial. Los dispositivos forman parte del plan para implantar la Zona de Bajas Emisiones. Las cámaras de lectura de matrículas y los radares rotatorios se están colocando en puntos estratégicos de la ciudad como respuesta a las demandas vecinales y como parte de una estrategia municipal para ordenar el tráfico y mejorar la movilidad.
Cámaras de control y radares móviles
Según ha contado en COPE Oviedo el jefe del área de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, se están instalando ya 100 cámaras inteligentes que leerán las matrículas de los vehículos para controlar el acceso a calles peatonales y zonas restringidas del casco urbano. Esta tecnología permitirá identificar qué coches pueden acceder según los criterios establecidos dentro del plan de bajas emisiones.
Radar en Oviedo
A esto se suma la colocación de cinco cajones para radares móviles que se irán rotando entre distintas ubicaciones, entre ellas la Avenida de Galicia, General Elorza, La Tenderina, Ronda Sur (en ambos sentidos) y Martínez Marina. Los dispositivos no estarán activos de forma permanente, sino que cambiarán de ubicación periódicamente para actuar como elemento disuasorio ante conductas peligrosas.
“No hay ningún afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento. Si lo hubiera, pondríamos un radar en cada cajón y no los moveríamos. El objetivo es prevenir, ordenar el tráfico y dar respuesta a los vecinos que nos piden control en zonas donde se corre más de la cuenta”, ha dicho Prado.
Paso de peatones
Más seguridad peatonal
El despliegue no se limita al control de vehículos. El plan incluye la instalación de 36 pasos de peatones inteligentes y descontadores en 52 semáforos para mejorar la seguridad y la movilidad de los peatones. Además, se incorporan medidas de accesibilidad como 102 plazas reservadas para personas con movilidad reducida y 72 zonas de carga y descarga, que también estarán bajo vigilancia mediante las nuevas cámaras y dispositivos.