Los coros de los centros Sociales de Oviedo emocionan en COPE Oviedo: "Todo el mundo es capaz de cantar"
Más de 120 vecinos preparan un concierto navideño conjunto que resume meses de aprendizaje y convivencia, un reto que afrontan sin ensayos previos
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
La enorme actividad que se vive en los centros sociales de Oviedo se refleja en sus coros. Los cuatro coros de los talleres municipales se preparan para ofrecer un concierto conjunto que resume meses de trabajo, aprendizaje y convivencia. Tal y como han explicado en COPE Asturias, la experiencia une a más de 120 personas de todas las edades.
El único requisito es disfrutar
Su director, Daniel Lugo, ha explicado que los coros han crecido exponencialmente este año tras eliminar el cupo de plazas. La filosofía es clara: todo el que quiera cantar, puede apuntarse. "Todo el que emite un sonido por la voz es capaz de cantar", insiste Lugo, que huye de las audiciones. "Incluso, soy capaz de decir que todos pueden hacerlo bien, solo que a alguno le costará más, otros le costará menos", añade.
Integrantes de los coros de los centros sociales de Oviedo, junto a su director , en COPE
Todos pueden hacerlo bien, solo que a alguno le costará más, otros le costará menos"
Director de los coros de los centros Sociales
El proceso arranca con una preparación de la voz para generar confianza. María Fernández, de Arte Aula, explica que al principio la gente es reacia "porque dicen que no saben cantar, pero Dani les prepara la voz". Poco a poco, las voces se unen y "es maravilloso verlos", destacando la mezcla de gente joven y mayor.
Más que un coro, una familia
Los propios integrantes destacan el buen ambiente y el compañerismo en los ensayos. Muchas, como Loli, integrante del coro de Teatinos, se unieron con dudas. "La primera vez que llegué al coro, lo primero que le dije a Dani es que yo cantaba como una gallina", confiesa entre risas. Tres años después, no solo continúa, sino que se ha unido a otro coro en Colloto para animar a nuevos miembros.
La primera vez que llegué al coro, lo primero que le dije a Dani es que yo cantaba como una gallina"
Integrante del coro
Ese sentimiento de comunidad traspasa los ensayos. Se forjan amistades, se queda a tomar algo y se crea una red de apoyo. Para muchos, como para Cristina, ha sido la oportunidad de cumplir una "asignatura pendiente". El mensaje para los que dudan es claro: "No hace falta saber cantar, lo que tienes que tener es querer disfrutar".
Un reto navideño sin ensayo general
El culmen de este trabajo será un concierto conjunto el próximo 15 de diciembre. La cita presenta un reto único, ya que los cuatro coros no realizarán un ensayo general común. "Vamos a ir directo al concierto", confirma el director. Esto añade emoción al evento, que tendrá lugar a las 5 y media en El Cortijo (La Corredoria), con entrada libre.
Cada agrupación tendrá intervenciones en solitario, pero también interpretarán dos piezas conjuntas con un repertorio totalmente navideño. Los miembros afrontan la fecha con "muchas ganas" y "expectativa", dispuestos a disfrutar, conocer gente y compartir su pasión por la música.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.