Compra un coche eléctrico en Asturias y sigue sin cobrar las ayudas del plan MOVES tres años después: “Es dejadez, vergonzoso”
Un conductor denuncia en COPE las complicaciones que sufre para recibir la subvención a la que tiene derecho
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mario Orozco está encantado con el coche eléctrico cien por cien que compró en febrero de 2022. El vehículo responde a sus expectativas. Lo que no es de su agrado es la pelea administrativa que mantiene desde hace tres años con el Gobierno de Asturias para poder cobrar los 8.000 euros que le corresponden en ayudas del plan MOVES por un vehículo que le costó casi 38.000 euros. Nada más salir del concesionario con su vehículo nuevo se puso a preparar la documentación necesaria que debía presentar en el Principado para poder cobrar la subvención a la que tiene derecho. El papeleo fue mayor de lo que preveía y decidió contratar el servicio de una asesoría para hacer las gestiones. El expediente fue aprobado el 7 de mayo de 2024, pero el dinero sigue sin llegar. “No tengo noticias de si falta algo ni de cuándo me van a pagar”. En la extinta Consejería de Industria no le han dado ninguna información. Si llama por teléfono, recibe una respuesta automática que afirma que hay expedientes en revisión por delante. El hartazgo de Mario ha llegado a tal punto que ha llegado a pedir explicaciones al presidente del Principado, Adrián Barbón, a través de sus perfiles en las redes sociales. Pero tampoco le responde. “No te pagan, no te dan respuestas, solo se les llena la boca de palabrería”, afirma molesto con el Gobierno asturiano.
Punto de recargar para vehículo eléctrico
TRES AÑOS LARGOS DE ESPERA
El tiempo pasa pero el dinero de Mario no llega. La publicitada ayuda MOVES por adquirir un vehículo eléctrico que concede el Gobierno de España y gestionan las comunidades autónomas se ha convertido en un “imposible” en Asturias. Han pasado más de tres años desde la compra del coche y este conductor asturiano cree que es tiempo “suficiente” como para haber resuelto el expediente. “Después de tanto tiempo no se pueden escudar en la burocracia, es dejadez y me parece vergonzoso”, ha relatado. Los 8.000 euros que reclama se están haciendo de rogar. La ayuda no llega y “parece que haya intención de que no llegue”, afirma desconfiado este vecino de Oviedo que está harto de reclamar información y que nadie se la ofrezca. “Así seguimos”, remarca resignado.
Vehículo eléctrico
PLAN MOVES III SIN CONVOCAR
Los retrasos del Principado con las ayudas para la compra de coches eléctricos van a más. La convocatoria con la ampliación del plan MOVES III ni siquiera está publicada y ha pasado más de un mes desde que la anunció el Gobierno de España con una inyección de 400 millones de euros.
Esta demora está paralizando la instalación de puntos de recarga, tal y como denuncia empresas del sector como A2 Electricidad.